Inicio Gastronomía Empanadas de Catibía, còmo prepararlas, paso a paso

Empanadas de Catibía, còmo prepararlas, paso a paso

99
0

Las catibías son unas ricas empanadas de yuca fritas catalogadas como un componente clásico de nuestra gastronomía.

Su origen está relacionado con la empanada española, que en algún momento se sustituyó la harina de trigo por la harina gruesa de yuca o catibía.

Durante su participación en el Poscadt Recaíto, de la Fundación Sabores Dominicanos, el chef Albert Pujols refirió que para preparar las masas de catibías se utiliza ajo, adobo, sal, aceite y la yuca.

“Se dice que la yuca se utiliza rallada, pero también hay que triturarla, nosotros la utilizamos triturada, luego se prensa para que bote la mayor parte del almidón, se seca y ahí se le agregan todos sus ingredientes como si fuéramos a sazonarla”, indicó.

Dijo que posteriormente se pone en un caldero un poco de aceite “pero la yuca hay que precocerla como una tercera parte porque debe de quedar más cruda que cocida porque si la cocemos demasiado va a quedar como se fuera un bobote o un pan de circo, eso es la masa sola que se trabaja así y que primero se sofríe antes de ponerle el relleno”.

En cuanto al relleno, explicó que las catibías se pueden hacer de vegetales, de queso, de pollo, de chivo y de res.

En cuanto al proceso de rellenado recomienda que “después que usted hace su bola como si fuera una masa de pizza, la extiendes y las vas cortando del tamaño que prefieras redondo las rellenas y las cerramos”.

Pujols considera que las catibías se fríen, nunca se llevan al horno para que quede bien tostadita y crujiente, ya que cuando se lleva al horno pierde la forma y esa bella barriguita que se le forma a la hora de freírlas. También le cambia el sabor y la textura.

Recaíto, es un Podcast creado por la Fundación Sabores Dominicanos para promover la idiosincrasia de la gastronomía dominicana, sus orígenes, productos, preparaciones, curiosidades y recomendaciones sobre la cocina. El espacio es dirigido por Mayeline Rosario, ejecutiva de la institución.

Artículo anteriorFuncionarios y expertos expondrán sobre medicamentos de alto costo
Artículo siguienteHombres postergan el cuidado y reciben diagnósticos tardíos
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.