Inicio Día a Día ¿Trabajas con las manos? Esté atento al síndrome del túnel carpiano

¿Trabajas con las manos? Esté atento al síndrome del túnel carpiano

11
0

 

República Dominicana

Trabajar con las manos todos los días puede tener efectos negativos sobre ellas y causar dolor, entumecimiento y debilidad.

El síndrome del túnel carpiano es una afección que puede afectar a personas con trabajos diferentes, incluidos agricultores, conductores de camión, entre otros.

De acuerdo con la doctora Kristin Karim, cirujana ortopédica de Clínica Mayo, el túnel carpiano es una afección provocada por la compresión del nervio medio ubicado en la muñeca, que proporciona sensibilidad al pulgar y a los dedos índice, medio y parte del anular, y también envía señales a los músculos que rodean la base del pulgar.

Entre las causas se incluyen enfermedades como la artritis, epilepsia,  diabetes, amiloidosis, infecciones, tumores y lesiones graves en la muñeca. Otras causas son las condiciones ambientales o del lugar de trabajo que implican una manipulación forzada y repetitiva, y el uso de máquinas pesadas y herramientas manuales con vibración.

Síntomas

Entumecimiento y hormigueo en los dedos de la mano, hinchazón y molestia en las manos y en los dedos; debilidad, especialmente al apretar y al sostener algo, dejar caer cosas, despertarse por la noche para sacudir las manos, adormecimiento en los dedos de la mano en las primeras horas de la mañana.

Diagnóstico

Para determinar si tiene síndrome del túnel carpiano, el  especialista hablará con usted sobre el historial de sus síntomas y le hará exámenes físicos en las manos y en las muñecas. También puede pedirle o hacerle otras estudios, incluidos la prueba  de discriminación entre dos puntos en las puntas de los dedos para identificar en qué dedos disminuyó la sensibilidad.

Asismismo, la pueba de Tinel, que se lleva a cabo percutiendo el nervio del túnel carpiano de la muñeca para saber si provoca hormigueo en los dedos, la prueba  de Durkan la cual implica ejercer presión con el pulgar sobre el nervio del túnel carpiano de la muñeca para saber si el entumecimiento o el hormigueo empeora y radiografía de la mano afectada

Tratamiento

Las estrategias de tratamiento se dividen en medidas no quirúrgicas y quirúrgicas.

Entre los tratamientos no quirurgicos se incluye el uso de una muñequera ortopédica durante la noche y la administración de inyecciones de cortisona.

La intervención quirúrgica del síndrome del túnel carpiano se denomina liberación del tunel carpiano. 

Se divide el ligamento que cubre el túnel carpiano, lo que reduce la presión en el nervio medio. La cirugía puede ser abierta o endoscópica.

Tanto la cirugía abierta como la endoscópica son procedimientos ambulatorios. La cirugía endoscópica es de invasión mínima. Se realiza en una sala de operaciones con o sin sedación leve. Después de inyectar medicamentos para adormecer la palma y la muñeca, se hace una pequeña incisión cerca de la muñeca. Se introduce una cámara pequeña a través de la incisión y se dirige hacia el túnel carpiano.

El cirujano inspecciona el túnel y luego utiliza un bisturí conectado a la cámara para cortar el ligamento carpiano transverso (que cubre el túnel) y así reducir el pinzamiento del nervio.

Para obtener los mejores resultados tras la cirugía, asegúrese de consultar con un cirujano de mano ortopédico mientras el entumecimiento y el hormigueo aún son intermitentes en lugar de constantes.

Prevención

No hay estrategias comprobadas para prevenir el síndrome del túnel carpiano, pero puede minimizar el estrés en las manos y las muñecas tomando las siguientes medidas: disminuir la fuerza y relajar el agarre.

Si su trabajo incluye una caja registradora o un teclado, por ejemplo, presione las teclas con suavidad.

Tomar descansos cortos y frecuentes: Estire y flexione suavemente las manos y las muñecas con regularidad. Cuando sea posible, alterne las tareas. Esto es muy importante si usa equipos que vibran o que requieren que haga mucha fuerza. Incluso unos pocos minutos por hora pueden marcar la diferencia.

Obsevar los movimientos: Evite flexionar la muñeca totalmente hacia abajo o hacia arriba. Lo ideal es una posición media. Una postura incorrecta hace que los hombros se inclinen hacia adelante, lo que acorta los músculos del cuello y los hombros, y comprime los nervios del cuello. Esto puede afectar a las muñecas, los dedos y las manos, y puede causar dolor en el cuello.

Si tiene síntomas, consulte con un especialista ortopédico para determinar cuál es el mejor tratamiento para que pueda seguir trabajando o regresar al trabajo. 

Artículo anteriorMédico Express en Santo Domingo Este
Artículo siguienteAsegura 50% casos glaucoma cursan con elevada presión intraocular
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.