Inicio Nutrición Las 18 marcas de atún que la Profeco no recomienda consumir

Las 18 marcas de atún que la Profeco no recomienda consumir

63
0

El atún enlatado o la presentación en bolsa, es considerado por las familias mexicanas como uno de los productos esenciales de la canasta básica. Este nutritivo alimento es considerado saludable para el cuerpo, debido a su alto contenido de proteínas y ácidos grasos buenos como los omegas, es idóneo para ser nuestra fuente de proteínas en diferentes recetas y ensaladas.

Sin embargo, según un artículo publicado por el portal ensedeciencia.com explica que no todas las marcas de atún que existen en el mercado son buenas ni cumplen con las normas de etiquetado y de contenido que deben de tener para que realmente sean buenos productos para los consumidores, por lo que la Procuraduría Federal de Consumidor ha recomendado no consumir 18 marcas de este producto.

Ante este problema, la siempre confiable Procuraduría Federal de Consumidor o mejor conocida como Profeco, realizó un estudio exhaustivo en El Laboratorio Nacional de Protección del Consumidor, en donde se analizaron 57 presentaciones de atún envasado, encontrando soya en 18 productos.

Las 18 marcas de atún que contienen soya, ni siquiera lo informan a sus clientes y tampoco dicen claramente la cantidad neta de soya que contienen.

Uno de los casos que más llamó la atención de esta institución fue en donde el producto atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 gramos, se encontró hasta el 62% de soya en masa drenada, por lo que se puede establecer (en este caso) que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún.

Marcas no recomendadas

A continuación, te dejamos las marcas de atún que no deberías comprar, según la Profeco, debido a su cantidad de soya, que va desde el 1% al 62% (una muy alta cantidad).

Lomo de atún aleta amarilla en agua, Tuny Light, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 4% en masa drenada)

Lomo de atún aleta amarilla en aceite, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)

Lomo de atún aleta amarilla en agua, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 3% en masa drenada)

Atún aleta amarilla en agua en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)

Atún aleta amarilla en aceite en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 7 a 15% en masa drenada)

Atún aleta amarilla en agua, Great Value, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 6 a 16% en masa drenada)

Atún aleta amarilla en agua, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 13 a 22% en masa drenada)

Atún aleta amarilla en aceite, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 21 a 44% en masa drenada)

Atún aleta amarilla en agua, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g (Soya de 15 a 23% en masa drenada)

Atún aleta amarilla en agua con aceite, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 25% en masa drenada)

Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 30 a 62% en masa drenada)

Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 24 a 36% en masa drenada)

Atún aleta amarilla en aceite, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 23 a 28% en masa drenada)

Atún aleta amarilla en agua, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 21 a 27% en masa drenada)

Atún aleta amarilla en agua, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada)

Atún aleta amarilla en aceite, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 10 a 14% en masa drenada)

Atún en aceite, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada)

Atún en agua, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 26% en masa drenada)

Además de esto, la institución detectó que 3 productos contienen menos masa drenada y 3 productos tienen menos contenido neto, incumpliendo con ello la NOM-002-SCFI-2011, productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación.

Como puedes notar, la lista de marcas de atún es larga, sin embargo, es necesario que aclaren a los consumidores su contenido real y no contengan publicidad engañosa.

Profeco recomienda a los usuarios que revisen las etiquetas de atún antes de comprarlas y adquirirlas en tiendas de confianza.

Esta información está contenida en el comunicado oficial de la Profeco.

 

 

Artículo anteriorFundación de apoyo al hemofílico aboga por medicamentos de calidad y ampliación de los programas
Artículo siguientePROMESE/CAL entrega 2 Farmacias del Pueblo en la provincia Monseñor Nouel
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.