Inicio Día a Día El 50% de enfermedades cardiovasculares ocurre en menores de 70 años

El 50% de enfermedades cardiovasculares ocurre en menores de 70 años

10
0

El director del Departamento de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier, doctor Fulgencio Severino, advirtió sobre la alarmante prevalencia de enfermedades cardiovasculares en República Dominicana.

El especialista compartió datos preocupantes y llamó la atención sobre la necesidad de tomar medidas inmediatas para abordar esta crisis de salud pública, al participar en el XXI Congreso Internacional de Cardiología.

Señaló que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país, representando un 38.5% de todas las defunciones anuales, destacando que, aproximadamente la mitad de estas muertes ocurren en personas menores de 70 años, por lo que urge abordar la problemática en todas las edades.

“El 55% de este porcentaje de muertes se atribuye a enfermedades de las arterias coronarias, cobrando la vida de alrededor de 15,600 personas cada año. En segundo lugar, se encuentran los accidentes cardiovasculares, que contribuyen con el 11% de las muertes en el país. Estas enfermedades, son tratables, pero se necesita una amplia acción a nivel gubernamental para prevenir y tratar eficazmente estos problemas”, asegura.

Agrega que la prevención primordial es clave, lo que implica promover un estilo de vida saludable, y políticas públicas que fomenten el ejercicio y la actividad física.

Severino enfatizó la importancia de abordar los problemas alimentarios ya que de acuerdo a sus estimaciones, el 30% de las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con el alto consumo de carbohidratos y la proliferación de comidas rápidas con grasas dañinas  que contribuyen al aumento de peso, la obesidad.

Asimismo, el experto  expresó  preocupación por la falta de acceso a tratamiento para muchas personas con condiciones cardiovasculares, como la hipertensión arterial.


Artículo anteriorEjercicio físico, ideal para combatir la depresión
Artículo siguienteCemdoe y Hodelpa se unen para fortalecer el turismo de salud
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.