Inicio Turismo Salud RD elegida por el BID para diseño de proyectos turismo post...

RD elegida por el BID para diseño de proyectos turismo post Covid 19

145
0

SANTO DOMINGO, RD

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su laboratorio de innovación, BID Lab, y en colaboración con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), anunció que han sido seleccionadas ocho propuestas para diseño de proyectos en el marco del “Desafío Más Allá del Turismo”, entre ellas la de República Dominicana.

Otros postulantes procedieron de Barbados, Belice, Costa Rica, Guyana, Haití, Panamá, y Trinidad y Tobago.

El “Desafío Más Allá del Turismo”, fue lanzado en junio y cerró su recepción de propuestas el 31 de julio del cursante año. Su objetivo es estimular la renovación del sector en la etapa post-Covid-19 y al mismo tiempo adoptar la transformación digital.

El proyecto busca identificar innovaciones en dos categorías: desarrollo de la fuerza laboral en el turismo, que necesita adquirir nuevas destrezas digitales para la fase de recuperación post-Covid-19; y sostenibilidad ambiental, para implementar tecnologías limpias y modelos de economía circular, prácticas agrícolas climáticamente inteligentes, y protección de los hábitats naturales.

El plan atrajo a candidatos de los sectores público y privado de todo el mundo para la implementación de proyectos en los 15 países elegidos: Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Organizaciones procedentes de 28 países presentaron un total de 214 propuestas en áreas que iban desde el manejo de residuos hasta protocolos de seguridad para la preservación del capital natural y el ecoturismo.

Los criterios de evaluación incluyeron el grado de innovación, el nivel del impacto socio-ambiental, su potencial de escalabilidad, la sostenibilidad financiera, y la viabilidad de ejecución. Un panel de especialistas del Grupo BID evaluó la capacidad de las entidades postulantes, en tanto que la OMT también aportó su experiencia técnica durante el proceso de evaluación.

Propuestas seleccionadas:

República Dominicana – “Green Fins Hub – Escalamiento digital para el turismo marino sostenible”, la primera plataforma en línea de su tipo que empodera a los emprendimientos de turismo marino para mejorar en forma medible el cumplimiento de los estándares ambientales internacionalmente reconocidos, salvaguardar la biodiversidad, y estimular el turismo verde.
Postulantes:  The Reef-World Foundation y Reef Check República Dominicana. 

Barbados – “Mejores Baterías”, un modelo de energía como servicio para acelerar el acceso de la industria hotelera a la energía renovable, mediante una solución de almacenamiento energético con baterías, basada en internet de las cosas, que permite control externo y análisis de datos.
Postulante:  Aceleron

Belice – “Laboratorio de Innovación Turística de Belice”, un marketplace virtual que permite ampliar el desarrollo de la fuerza laboral en el sector turístico mediante un motor de recomendaciones impulsado por inteligencia artificial.
Postulante:  Lets Go Belizing Ltd.

Costa Rica – “Experiencia INTO para Campamentos de Aventura”, una plataforma en la que confluyen el ecoturismo social con la conservación de las zonas terrestres y marinas para promover la interacción regenerativa con la naturaleza y con uno mismo.
Postulante:  INTO Hospitality S.A.

Guyana – “Alojamiento Seguro equivale a Huéspedes Seguros”, apoyará el diseño e implementación de protocolos de salud y seguridad para los visitantes y las comunidades anfitrionas, un sistema móvil de trazabilidad y seguimiento, y capacitación de los operadores de turismo para permitir la reapertura segura del turismo en la magnífica región Rupununi Norte de Guyana.
Postulantes:  DAI Global LLC, Autoridad de Turismo de Guyana y Wilderness Explorer

Haití – “Acelerador de Carrera en Turismo en el Caribe”, un programa virtual que utiliza la automatización, la inteligencia artificial, y herramientas de conectividad para acelerar el desarrollo de la carrera de la fuerza laboral del turismo mediante capacitación focalizada, coaching y pasantías a distancia.
Postulantes:  Global Startup Foundation y Cocread

Panamá – “Transformación Digital del Ecoturismo y la Conservación liderada por Comunidades Indígenas”, un modelo que impulsa el retorno seguro y sostenible a operaciones de ecoturismo por parte de comunidades locales que emplearán tecnologías de última generación para mejorar su acceso a viajeros internacionales.
Postulantes:  Keteka, Global Brigades y Native Future

Trinidad y Tobago – “Creación de una marca y un cluster sostenible impulsados por la comunidad para transformar el ecoturismo en el Pantano Nariva”, una propuesta que utilizará un modelo de conservación dirigido por la comunidad local utilizando Sistemas de Información Geográfica y de ciencia ciudadana para impulsar a Nariva como atracción ecoturística atendida por emprendedores locales beneficiando a las comunidades locales.
Postulante:  Instituto Caribeño de Recursos Naturales

Fuente: aeroca.com

 

Artículo anteriorRegional Salud Valdesia realiza operativo de pruebas rápidas y PCR, en San José Ocoa
Artículo siguientePfizer sabrá este mes si su vacuna es efectiva
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.