Inicio Día a Día Cipesa y fundaciones imparten curso lengua de señas

Cipesa y fundaciones imparten curso lengua de señas

47
0

Persiguen fomentar en los comunicadores la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva

 

Santo Domingo

El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), la Fundación de Discapacidad Manos Abiertas (Fundismaabi), y la Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (Fenadid), iniciaron este sábado el curso Lengua de Señas, con el objetivo de capacitar y fomentar en los comunicadores la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva.

Será impartido durante cuatro sábados en el Salón de Conferencia del edificio 4 de la Plaza de la Salud, por la profesora e intérprete Evelyn Rodríguez.

El propósito de la capacitación es fomentar el uso de la lengua de señas, con el fin de comunicarnos con las personas sordas, comprender su lengua, sus sentimientos y su cultura para promover un ambiente laboral inclusivo.

La enseñanza quedó abierta durante un acto encabezado por el presidente del Cipesa, periodista Victoriano Núñez, la presidenta de Fundismaabi, señora Virginia Reynoso, y la periodista Sugey de Jesús, en representación del señor Ángel Espinal, presidente de Fenadid.

Núñez motivó a los participantes a que concluyan la capacitación, puesto que aprender la lengua de señas ya es una necesidad, sobre todo de los periodistas, ya que se estima que más de 140, 000 dominicanos tienen discapacidad auditiva y requieren de atenciones apropiadas en entidades públicas y privadas.

En tanto que, la señora Rodríguez, además de motivar la participación, recordó que ya fue promulgada una ley que manda a fomentar la lengua de señas, y dijo que tras ese logro ahora exigirán que sea incluida en el currículo del sistema educativo.

Artículo anteriorCelebran encuentro con escuelas de cardiología
Artículo siguienteLesionados valoran respaldo del IDOPPRIL por aportes en últimos años
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.