Inicio Gastronomía Celebra el Día Mundial de la Pizza con esta receta de pizza...

Celebra el Día Mundial de la Pizza con esta receta de pizza napolitana

70
0

El Día Internacional de la  Pizza, uno de los platos más amados en todo el mundo, se celebra hoy 9 de febrero. 

En el año 2017 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones. Desde entonces, se celebra su día internacional en todo el mundo.

Finitas o más gruesas, a todos los argentinos y a los dominicanos,  les gusta comer este plato que conmemora la cultura de Italia, pero con una marca muy nacional.

Tal y como cuenta Claudio Paccagnella, propietario de Restaurante Cappuccino en República Dominicana, esta práctica cultural nació en Nápoles entre 1500 y 1600, cuando el dueño de un restaurante en referida ciudad italiana preparó la primera pizza en forma de focaccia para ofrecerla a la reina Margarita. En su honor la llamó pizza margarita, especialidad hecha a base de tomate, mozzarella, albahaca fresca, sal y aceite.

Con el tiempo, este plato se fue internacionalizando, dando como resultado una larga lista de variedades para todos los gustos: desde pizzas con carne y vegetales, hasta preparaciones con jamón y piña. Pero para ser considerada una verdadera pizza italiana, según Paccagnella, la masa debe agotar el debido proceso de elaboración.

El secreto de una buena masa de pizza radica en la levadura. Hay una costumbre de que, para hacerla más rápido, se prepara la masa y a la media hora la ponen a cocinar. Pero la levadura natural, que es la que usamos, necesita unos dos días para que crezca y obtener un resultado de calidad”, explica.

Otros puntos clave para elaborar una buena pizza es utilizar ingredientes de calidad y llevar al horno a la temperatura adecuada: en un horno convencional, bastan unos pocos minutos a una temperatura de 330-350 grados Celsius para que la masa quede crujiente.

¿Cómo preparar una pizza napolitana?

Ingredientes:

640 gramos de harina primavera

160 gramos de harina blanquita

0.05 gramos de levadura en polvo

485 gramos de agua

10 gramos de aceite de oliva

20 gramos de sal

20 gramos de manteca

1 salsa de tomate italiana

Queso mozzarella

Albahaca fresca

Preparación:

Para hacer la masa, vierte la harina en un bol y ve agregando y mezclando uno por uno los ingredientes: primero la levadura, luego el agua, después la sal y por último la manteca.

Una vez lista la masa, vierte en otro bol previamente engrasado con aceite de oliva para que no se pegue. Déjala reposar por unos 30 o 40 minutos.

Transcurrido ese tiempo, procede a hacer una bola con la masa y déjala reposar por 30 minutos más. Lleva la masa al refrigerador por dos días.

Una vez retires la masa del refrigerador, ya está lista para preparar la pizza. Colócala en una bandeja y agrega la salsa, el queso y la albahaca. Esparce aceite de oliva por arriba.

Lleva al horno a una temperatura de 330-350 grados Celsius hasta que la masa se dore.

Fuente: Diario Libre

Artículo anteriorExperiencia gastronómica con célebre champagne
Artículo siguienteUn espacio para cuidar a los adultos mayores
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.