Inicio Día a Día ¿Por qué aumentó el riesgo femenino para enfermedades cardiovasculares durante pandemia?

¿Por qué aumentó el riesgo femenino para enfermedades cardiovasculares durante pandemia?

7
0

Santo Domingo, RD

La pandemia de COVID-19 afectó a la gente de numerosas maneras y para muchas mujeres, significó afrontar más retos y tener menos tiempo para cuidar de sí mismas. Esas son solamente algunas razones que podrían explicar por qué aumentó el riesgo femenino para enfermedades cardiovasculares y la importancia de hacer cambios , dice la doctora Mayra Guerrero, cardióloga en Mayo Clinic.

Las funciones complejas que muchas mujeres tuvieron que desempeñar durante la pandemia de COVID-19, sea como madres, maestras o empleadas a distancia, les impusieron no solamente un estrés emocional sino también físico.

«El estrés en sí mismo aumenta el riesgo para enfermedades cardiovasculares y, a veces, hasta desencadena un  ataque cardíaco», comenta la doctora Guerrero.

Sin embargo, «una mala alimentación también es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, o la falta de ejercicio», añade.

Para la doctora Guerrero, concienciar al respecto es una prioridad.

«En todo el mundo, las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte para mujeres  y hombres, pero muchas mujeres no lo saben», señala la profesional.

Según la doctora Guerrero, no se puede controlar la edad ni la genética, pero sí el nivel del colesterol, la presión arterial y el estilo de vida que se lleva.

«Hay que alimentarse con una dieta balanceada que incluya más frutas y verduras, además de incorporar el ejercicio en la vida diaria, idealmente todos los días o al menos cuatro días por semana. Otra cosa muy importante es no fumar», concluye.