Inicio Día a Día SNS habilita laboratorios para pruebas de VIH

SNS habilita laboratorios para pruebas de VIH

14
0

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) habilitó los laboratorios de los Centros Clínicos y Diagnósticos de Gurabo en Santiago y Porvenir en San Pedro de Macorís para realizar pruebas de Carga Viral (CV) de VIH. Próximamente se ofrecerá también el conteo de células CD4.

El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que el de Gurabo recibirá las muestras tomadas en los once Servicios de Atención Integral (SAI) de la Región Norcentral, integrada por las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat, que cuentan con 11,803 personas con VIH registradas.

Indicó que a partir de junio recibirá las muestras de ocho SAI correspondientes a los Servicios Regionales de Salud (SRS) Nordeste y Cibao Central, conformados por las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, que tienen registradas 6,237 personas con VIH.

Asimismo, destacó que Porvenir recibirá las muestras de los once SAI del SRS Este, compuesto por San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia, que tienen registrados 8,832 pacientes.

El director del SNS detalló que próximamente se estarán realizando estas pruebas de seguimiento clínico al VIH en los laboratorios del hospital Luis L. Bogaert de Mao y el Centro Sanitario Santo Domingo.

Rosa Chupany indicó que esos laboratorios suplirán el 80% de las pruebas a nivel nacional, un aproximado de 88 mil pruebas de Carga Viral y 50 mil de CD4. “Con esto garantizaremos la disponibilidad de resultados de forma más oportuna, al igual que la calidad de la atención y el seguimiento pertinente a las personas que viven con VIH”, enfatizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí