Inicio Día a Día El sistema de salud dominicano necesita de nuevas tecnologías para una transformación...

El sistema de salud dominicano necesita de nuevas tecnologías para una transformación integral

10
0

 

Santo Domingo

El uso de la inteligencia artificial (AI), ha revolucionado el cuidado de la salud y la práctica médica. Se estima que las inversiones en IA a nivel global, solo en este sector, se acercarán a los USD 36 mil millones para 2025, lo que sería un crecimiento del 50% con respecto a 2018.

En combinación con la telemedicina, la IA puede desempeñar un papel importante en la mejora y ampliación del acceso de la población al sistema de salud, puesto que uno de los principales problemas a nivel global es la falta de acceso a la atención médica, opina Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital. 

Asimismo, Vidal explica que el uso de la IA, además de la automatización de tareas, ayuda con la planificación, el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes, logrando que la atención médica sea más eficiente, pues no solo reduce costos, sino que también permite el análisis remoto de resultados.

Ayudando esto en una mejor distribución de los servicios de atención médica. Asimismo, la telemedicina permite a los pacientes ponerse en contacto con los proveedores de atención médica de forma virtual y ofrece una alternativa para las visitas presenciales. 

Para el tecnólogo, el empleo de las capacidades de la IA en un entorno de telemedicina ayuda a reducir la carga en el personal clínico, lo que tiene un alto impacto en una mayor dedicación al cuidado de los pacientes. 

Desde su experiencia, señala que en República Dominicana uno los aspectos críticos para el éxito en la digitalización de la atención médica utilizando la IA y la telemedicina es contar con una infraestructura adecuada, para lo cual son esenciales las inversiones iniciales que deben establecerse, preferiblemente, en combinación con socios especialistas que permitan garantizar la compatibilidad en todos los sistemas.

“Es imposible hablar de inteligencia artificial sin tener cimientos claros y robustos que permitan al país insertarse en esta tecnología transformacional. Una infraestructura de datos común podría ayudar a facilitar la capacitación y la implementación”, recalcó Vidal.  

Para el país es crítico realizar encuentros que permitan a todos los actores discutir de forma abierta la utilización y adopción de nuevas tecnologías para empujar la transformación integral del sistema de salud dominicano.

Igualmente, abordar temas como viralización de récord electrónicos certificados, estándares de interoperabilidad semánticos, datos clínicos mínimos requeridos, estándares de codificación clínica tales como CID-10/11, SNOME-CT, GRD por mencionar algunos, roles de los sectores involucrados, alianzas publicas privadas, así como cambios importantes en las legislaciones vigentes.

Artículo anteriorMinistro Salud entrega Plandes 2030 a Asociación de Turismo de Salud y Bienestar
Artículo siguienteNeuro-coaching Alberto Díaz impartirá taller transformación y liderazgo
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.