Inicio Día a Día Mejor calidad de vida para pacientes de cáncer de próstata en RD

Mejor calidad de vida para pacientes de cáncer de próstata en RD

42
0

Santo Domingo

En República Dominicana, el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia en hombres, siendo este el responsable de alrededor de 2228 muertes al año y del 46.5% de nuevos casos de cáncer registrados en hombres, según cifras de 2020 del Global Cancer Observatory.

Esta enfermedad afecta a los pacientes con síntomas emocionales y físicos que tienen consecuencias en su estado general de salud y bienestar. Bayer ofrece nuevas alternativas en el manejo de este tipo de cáncer de próstata en etapas avanzadas.

El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a miles de hombres en todo el mundo, aunque es una enfermedad silenciosa, en ciertos casos, estos son algunos de los síntomas físicos que se pueden presentar:

Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario débil o lento o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche

  • Sangre en la orina o el semen
  • Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil)
  • En estadios más avanzados también puede encontrarse estos otros síntomas:
  • Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), las costillas (tórax) u otras áreas del cuerpo debido a que el cáncer que se ha propagado a los huesos (dolor óseo).
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer ha progresado y comprime la médula espinal.

En el aspecto emocional, el cáncer de próstata puede desencadenar una montaña rusa de sentimientos, como miedo, ansiedad, incertidumbre y preocupación tanto para el paciente como para sus seres queridos.

Sin embargo, al abordar estos aspectos humanos y sensibles, se puede brindar un apoyo integral, teniendo en cuenta la importancia de los tratamientos innovadores.

Detectar a tiempo salva vidas:

Un factor importante para la prevención del cáncer de próstata y sus etapas avanzadas es fomentar el diagnóstico temprano de la patología.

Un diagnóstico precoz permite tomar medidas preventivas y manejar la enfermedad de manera adecuada, lo que contribuye a una mejor calidad de vida y a prolongar la esperanza de vida.

En este sentido, se recomienda acudir al especialista y construir un dialogo abierto que permita detectar síntomas o revelar indicios de progresión.

Lo anterior, acompañado de pruebas diagnósticas como el examen digital del recto (EDR) o “tácto rectal” y el análisis del antígeno prostático específico (APE) .

La combinación de ambos enfoques aumenta la precisión en la detección temprana del cáncer de próstata, permitiendo un tratamiento oportuno y mejorando las posibilidades de éxito en la lucha contra esta enfermedad.

El procedimiento del tacto rectal es uno de los procedimientos más sencillos y certeros, en menos de tres minutos, permite evaluar el tamaño, forma y textura de la glándula prostática. Aunque puede generar confusión en algunas personas, el examen de tacto rectal es rápido y relativamente indoloro.  A través de esta evaluación, se busca detectar posibles irregularidades o nódulos que podrían indicar la presencia de un tumor prostático.

Un nuevo estándar en el tratamiento del Cáncer de Próstata (CPHSm):

El cáncer de próstata metastásico hormonosensible es una etapa del cáncer de próstata en la que la enfermedad se ha propagado a otras partes del cuerpo, pero aún responde a los tratamientos que reducen los niveles de hormonas masculinas, como la testosterona, esencial para el crecimiento de las células cancerosas.

Existen diferentes opciones de tratamientos formulados por los médicos especialistas para pacientes con cáncer de próstata, estos van desde terapias hormonales, quimioterapia, radioterapia o incluso terapias dirigidas cuando la enfermedad ha hecho metástasis en los huesos o cuando este es resistente a la castración. Estas dependen de varios factores como la extensión de la enfermedad y las condiciones de salud del paciente.

Bayer tiene disponible en el país, bajo prescripción médica, un medicamento que ofrece a los pacientes de carcinoma de próstata hormono-sensible metastásico, en combinación con el régimen de quimioterapia y tratamiento de privación androgénica, eficacia en su modo de acción y mejoras en la calidad de vida.

Recibimos con agrado y responsabilidad la aprobación de darolutamida en República Dominicana, para el tratamiento del paciente diagnosticado con cáncer de próstata metastásico hormono sensible. Con esta nueva molécula, podremos ofrecer calidad de vida, control de la enfermedad y sobrevida libre de progresión a los pacientes con esta desafiante enfermedad, lo cual ratifica el compromiso de Bayer en el desarrollo de tratamientos innovadores para los pacientes de nuestra región” afirmó Mauricio Leal, Brand Manager de la división farmacéutica de Bayer.

Hábitos de vida saludable, factores clave en la prevención:

Aunque el cáncer de próstata es complejo de prevenir, al tomarse en cuenta diversos factores de riesgo, como la edad, la raza y antecedentes familiares, se pueden tomar medidas que pueden ayudar a disminuir el riesgo de aparición. La Sociedad de Cáncer Americana asegura que, la alimentación y la actividad física pueden llegar a reducir el riesgo de ser diagnosticado y retrasar la aparición del cáncer de próstata, algunas de las acciones importantes en este aspecto son:

  • Lograr y mantener un peso dentro de un rango saludable.
  • Mantenerse físicamente activo.
  • Seguir un patrón de alimentación saludable que incluya una variedad colorida de frutas y verduras, así como granos integrales, y que a su vez evite o limite el consumo de carnes rojas y procesadas, bebidas endulzadas con azúcar y alimentos altamente procesados.
Artículo anteriorAmadita Laboratorio realiza jornada de prevención del dengue, zika y chikungunya
Artículo siguienteCómo descongelar la carne de forma rápida y segura
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.