Inicio Día a Día Cada edad tiene su encanto y advertencias de salud

Cada edad tiene su encanto y advertencias de salud

6
0

Cada edad tiene su encanto, sus inquietudes, su disfrute y sus advertencias de salud. El cuidado intencional de la salud requiere educarse para sentirse bien física y emocionalmente. Sin importar los años, la salud debe ser prioridad.

La pérdida de la memoria que afecta la vida diaria no es una parte común del envejecimiento. La enfermedad de Alzhéimer o las demencias relacionadas tienen síntomas de deterioro cognitivo, los cuales incluyen alteraciones en el lenguaje, la memoria, la atención, el reconocimiento, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

“El alzhéimer es más prevalente en personas de 65 años o más. Aunque, en la mayoría de los casos, son de inicio esporádico y no hay cura ni forma de prevenirlo, los estudios dicen que se puede disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad”, informó López Torres.

Algunas maneras de mantener un cerebro saludable son: dejar de fumar, mantener la presión arterial a un nivel saludable, hacer actividad física, mantener un peso saludable a través de una sana alimentación con dietas como la mediterránea, dormir lo suficiente y no aislarse.

Mantener un buen nivel de colesterol ayuda a prevenir o a retrasar el proceso de aterosclerosis. En especial, la coronaria, que es la causa principal de muertes en hombres y mujeres en Estados Unidos.

Cáncer cervical

El cáncer cervical es el tercer cáncer más común en mujeres a nivel mundial y una causa importante de muerte por cáncer en países en desarrollo. Además, la incidencia de las lesiones de cáncer cervical avanzado se encuentra mayormente en mujeres entre las 50 a 79 años.

Por eso, es esencial realizarse las pruebas que detectan las células anormales en el cuello uterino, y que, según el doctor, son las responsables de que, en Estados Unidos, este cáncer sea poco común, ya que permiten la detección temprana y el tratamiento de las lesiones preinvasivas.

Cáncer de próstata

Es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata. La principal razón para prestar atención a este cáncer es que, de acuerdo con el doctor, es el segundo cáncer más común y la quinta causa de muerte en hombres a nivel mundial.

Al momento, no existe una estrategia comprobada para prevenir el cáncer de próstata, sin embargo, los datos de la Asociación Americana Contra el Cáncer indican que puedes reducir el riesgo con decisiones saludables como:

Dolor crónico

El dolor es una señal del sistema nervioso de que algo puede estar mal. Cuando ese dolor es de larga duración (días, meses, años) se denomina dolor crónico y es más frecuente según aumenta la edad. Entre las razones más comunes se encuentran las enfermedades crónicas como la artritis o algunas enfermedades cardiovasculares.

Es importante   verificar el dolor cuando es crónico, porque puede ser un síntoma de algo más serio. Encontrar la causa ayuda a ofrecer el tratamiento adecuado para manejo de dolor y evitar un deterioro en la calidad de vida del paciente.

Prevención de caídas

Las estadísticas confirman que más de cada tres personas de 65 años o más se cae cada año. Incluso, las caídas son la tercera causa de ingreso hospitalario en las personas mayores. Algunas de las razones son: desequilibrio, debilidad muscular, confusión, dolencias en los pies o presión arterial.

Entre las recomendaciones, puedes hacerte una revisión visual y auditiva, permanecer físicamente activo, revisar los efectos secundarios de los medicamentos, dormir suficiente, limitar la cantidad de alcohol, levantarse lentamente, utilizar objetos de asistencia y disminuir riesgos en el hogar, como cables o alfombras. Es importante, informar siempre a tu médico si tuviste una caída, aunque no sientas dolor.

 

Fuente: El Nuevo Día.