Inicio Gastronomía Cómo descongelar la carne de forma rápida y segura

Cómo descongelar la carne de forma rápida y segura

47
0

Descongelar las carnes es fácil y sencillo; y para ello, hay 4 formas correctas:  una ideal y tres maneras que se aceptan como adicionales.

De acuerdo a Juan Febles, director general de la Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas (A&B Masters), la forma ideal de descongelar es primero planificando lo que se va a cocinar, luego se saca la carne del congelador y se pone en el refrigerador con un día de antelación para dejar que se le quite el hielo de forma segura dentro de la nevera, donde no se reproduzcan las bacterias.

Indicó que otras maneras aceptables de descongelar los alimentos es bajo un chorro de agua potable que esté corriendo, que no esté estancada.

La tercera forma es utilizando un microondas, el cual es recomendable para piezas de carne pequeñas. Pero no lo es para piezas de pollo muy grandes, de pavo, o piernas de cerdo.

“El microondas es aceptado, siempre y cuando se cocine inmediatamente después de descongelar los alimentos”, advirtió.

Dijo que la cuarta forma es con el método de cocción, y a modo de ejemplo citó: “a veces tenemos comida pre-elaborada en nuestra nevera, vamos a decir un caldo congelado o algo cuyo grosor no sea muy grande como hamburguesas, un sancocho o carne molida, estos alimentos   se ponen a preparar sobre llamas y al mismo tiempo que se va cocinando se va descongelando”.

Dijo que el método de cocción   no se sugiere, introduciendo una pierna congelada en el horno, ya que es muy posible que se queme por fuera y cuando se corte todavía esté fría por dentro.

Este último método de descongelación solo se recomienda para piezas que son finas, molidas o liquidas.

Febles, quien además es miembro fundador y director comercial de la Fundación Sabores Dominicanos, recomendó no descongelar las carnes al aire libre, no sacar al sol los alimentos ,  nunca usar agua estancada o sucia, ni ponerlas sobre un espacio cerca de la estufa.

“Si tomamos  en consideración los cuatro métodos antes mencionados, vamos a tener éxito a la hora de cocinar y no enfermarnos”, aseguró.

Febles externó sus consideraciones al participar en uno de los episodios de Recaíto,  un Podcast creado por la Fundación Sabores Dominicanos para promover la idiosincrasia de la gastronomía dominicana, sus orígenes, productos, preparaciones, curiosidades y recomendaciones sobre la cocina.

El espacio es dirigido por Mayeline Rosario, ejecutiva de la institución.

 

Artículo anteriorMejor calidad de vida para pacientes de cáncer de próstata en RD
Artículo siguienteDesignan nueva directora en Hospital Robert Reid Cabral
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.