Inicio No te pierdas esto Fisiatras consideran necesario modificar Ley 87-01 y la Ley de Protección a...

Fisiatras consideran necesario modificar Ley 87-01 y la Ley de Protección a la Discapacidad

14
0

Santo Domingo

La directiva de la Sociedad Dominicana de Fisiatría (SODOMFI), sostuvieron una reunión con el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo,  Antoliano Peralta Romero, con el objetivo de presentar algunas  observaciones  en la Ley 87-01, la Ley de Discapacidad y sus reglamentos, por considerar necesario incluir la función del especialista en medicina física y rehabilitación.

El conversatorio se llevó a cabo en el despacho del funcionario, donde los miembros reiteraron que  el fisiatra es el especialista que cuenta con las competencias y la formación de evaluar, diagnosticar y diseñar el tratamiento rehabilitador en la citada Ley.

Romero se comprometió a estudiar y ponderar los puntos contenidos en una propuesta de mejoras en las leyes presentadas por el gremio, ya que el 100% de los pacientes con discapacidad físico motora temporal o permanente son atendidos por estos profesionales de la medicina.

A su vez,  SODOMFI mostró su deseo de participar de manera activa en todos los temas concernientes a la discapacidad en la República Dominicana y de colaborar con instituciones como el Consejo Nacional de Seguridad Social (CONADIS), y  formar parte de la mesa de trabajo del Ministerio de Administración Pública (MAP).

*Sobre la medicina física y rehabilitación*

La directiva explicó que la medicina física y rehabilitación es una especialidad médica que se encarga del restablecimiento de la capacidad funcional de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

También es la responsable de la evaluación, diagnóstico y diseño del programa rehabilitador, siendo este el único médico con las competencias para prescribir fisioterapia, terapia ocupacional y rehabilitación en general de los pacientes con discapacidad temporal o permanente.

En el encuentro estaban por SODOMFI, los doctores Lilibe Núñez Fernández presidenta de SODOMFI, Hilda Peralta Cambumba, delegada del distrito y Francisco De la Rosa Tesorero.

Del Poder Ejecutivo,  además del Consultor Jurídico, también estuvo presente el abogado Rolkin Lorenzo Jiménez, coordinador técnico.

Artículo anteriorCentro Corominas aumentará personal y camas para fortalecer los servicios de salud
Artículo siguienteLa gastronomía sostenible, más que tendencia
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.