Inicio Gastronomía La gastronomía sostenible, más que tendencia

La gastronomía sostenible, más que tendencia

95
0

Desde que se intensificó el calentamiento global, se habla mucho sobre la importancia de llevar un estilo de vida sostenible, el cual llega hasta el área de la cocina.

La conmemoración del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible (18 de junio) es ideal para conocer de qué se trata.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), «la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y a nuestros platos».

Apostar a ella contempla algunos principios que han sido descritos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como mejorar la eficacia en el uso, conservación, protección y mejoramiento de los recursos naturales, como elemento clave para la sostenibilidad de la agricultura; proteger y mejorar los medios de vida rurales para la equidad y el bienestar social.

Siempre es un buen momento para adoptar esta forma de vivir, por lo que hoy te compartimos tres claves:

El origen de tus alimentos 

La rapidez de nuestro estilo de vida es una de las grandes culpables de nuestros males; si queremos migrar hacia la gastronomía sostenible debemos crear el hábito de preferir los que se cultiven en tu país y dentro de este, los que sean de zonas más próximas a donde consumes porque aportas a los productores de la zona y se reduce el gasto de combustible de transporte. Si te animas a iniciar tu propio huerto en casa sería una buena idea que respalda esta iniciativa.

La programación es vital 

Muchos chefs y asesores de economía familiar recomiendan ir al súper con una lista de compra para evitar comprar lo que no se necesita, reducir costos y los desperdicios, lo cual es uno de los pilares de la sostenibilidad en este aspecto. Recuerda que la mala administración, individual y como sociedad; es la principal causa del desequilibrio que estamos viviendo, lo cual provoca que cada día más personas carezcan de alimentos para el diario vivir y del aumento de los gases de efecto invernadero, por todo lo que se desperdicia.

El consumo de frutos de temporada

En el aspecto gastronómico hacerlo te beneficiará en disfrutar de una mayor intensidad de sabor porque posiblemente no sean de invernadero; pero también la producción de productos de temporada  es más coherente con su ciclo natural, por tanto, más respetuoso con el medio ambiente.

Fuente: Diario Libre

 

Artículo anteriorFisiatras consideran necesario modificar Ley 87-01 y la Ley de Protección a la Discapacidad
Artículo siguienteBioderma lanza Hydrabio, nueva línea de belleza
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.