Inicio Día a Día Presentan nueva opción terapéutica para pacientes con depresión

Presentan nueva opción terapéutica para pacientes con depresión

43
0

Santo Domingo,  RD

Se trata de “Esketamina”, un medicamento revolucionario que puede ofrecer mejoría en cuestión de horas.

Esta opción terapéutica es calificada como la primera innovación científica que se ha desarrollado en décadas para aliviar la depresión resistente al tratamiento y reducción rápida de los síntomas de depresión mayor, incluyendo ideación y conducta suicida (MDSI, por sus siglas en inglés).

Según la Organización Mundial de la Salud, menos de la mitad de las personas con depresión mayor reciben tratamientos efectivos, (en muchos países, menos del 10%).

“Cuando una persona con depresión mayor no responde a dos líneas de tratamiento o más, en dosis, tiempo y cumplimiento adecuado, se considera que tiene depresión resistente al tratamiento (DRT). Una de cada tres personas con depresión mayor tiene DRT”, explica Jorge Irías, Gerente Médico de Janssen.

En República Dominicana fue aprobada la Esketamina por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, un innovador aerosol nasal de acción rápida y eficaz que viene a revolucionar el manejo actual de aquellos pacientes adultos con depresión que no mejoran luego de recibir al menos dos tratamientos con antidepresivos convencionales para tratar su condición.

Esta terapia está indicada ante la depresión resistente al tratamiento (DRT) y reducción rápida de los síntomas de depresión mayor incluyendo ideación y conducta suicida (MDSI, por sus siglas en inglés).

La “Esketamina, administrada junto con un antidepresivo oral, ofrece una mejora rápida, importante y sostenida en el tiempo de los síntomas de la depresión. Los pacientes tratados con Esketamina, en comparación con los pacientes tratados con placebo, mostraron una mejoría en los criterios de valoración de eficacia, incluidas las tasas de respuesta y remisión, y la gravedad general de la enfermedad depresiva”, explica el especialista.

Este tratamiento muestra beneficios comprobados rápidamente. La Esketamina (Spravato®) en adición al antidepresivo de base, simboliza una innovación por los beneficios comprobados que aporta y por mostrar resultados casi inmediatos, en las primeras horas, mientras que la mayoría de los antidepresivos convencionales pueden tardar de tres a seis semanas en actuar.

Artículo anteriorFundación Richard Ortiz realiza jornada de vacunación contra la Covid-19
Artículo siguienteImpulsarán iniciativas de desarrollo y bienestar para la población
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.