Inicio Gastronomía Habichuelas con dulce, postre favorito para disfrutar en cuaresma

Habichuelas con dulce, postre favorito para disfrutar en cuaresma

58
0

A la supresión de alimentos, especialmente de carnes, en días específicos de la cuaresma; y los cambios que en cuanto a la alimentación suelen presentarse por motivo de Semana Santa, se agregan las habichuelas con dulce, postre que, a juicio del presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso Morales, es único a escala nacional y que ningún otro país tiene el sabor que le damos aquí.

“En nuestro país, se agregan otras tradiciones, como chaca (influencia negra) y jalea de batata, en especial los descendientes de canarios de Baní”, explica Troncoso, al señalar que el vínculo de estos platos con la cuaresma y Semana Santa llegó de España con la conquista y colonización.

Las habichuelas con dulce se elaboran a base de habichuelas, leche entera y de coco, batata, pasas y especias. El resultado es un postre dulce y cremoso que se sirve con nuestras emblemáticas galletas de leche y casabe tostado.

Resaltó, que la mezcla de sabores exquisitos que posee nuestra gastronomía se debe al sincretismo étnico de las culturas indígena, española y africana, así como al aporte recibido de más de 16 grupos de inmigrantes, entre ellos canarios, negros esclavos de la parte francesa, cubanos, puertorriqueños, cocolos, árabes, turcos, judíos europeos y españoles agricultores, en su proceso de conformaciones de más de cinco siglos.

El también ex presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), instó a los dominicanos a que disfruten y valoren sus iconos gastronómicos.

Receta para 20 servicios

Habichuelas con dulce

Ingredientes

2 cocos medianos rallados

2 ½ tazas de agua caliente

2 libras de habichuelas rojas

2 astillas de canela de 2 pulgadas c/u

1 pedazo de jengibre de 1 pulgada

20 clavos de olor

2 latas de leche evaporada (315 gr. c/u)

5 ½ tazas de leche

5 ó 5 ½ tazas rasas de azúcar

1 cucharada de sal molida

½ cucharadita de nuez moscada rallada

1 taza de pasas

2 libras de batatas peladas, partidas en cubos de ¾ pulgadas cocidas

½ barra de mantequilla

Ingredientes para servir

Galletitas de leche

Casabe

Preparación

1. Ralle los cocos, eche el agua caliente y ponga sobre un colador con grasa o tela de mosquitero, exprima bien para extraer toda la leche o parta los cocos en pedazos pequeños, licue con agua caliente, cuele y reserve.

2. Limpie, lave y ponga en remojo las habichuelas desde la noche anterior. Retire el agua, agregue de nuevo agua suficiente, añada la canela, jengibre y clavos envueltos en una gasa o tela de mosquitero. Hierva hasta que estén blandas.

3. Retire las especies y licue bastante las habichuelas con su líquido de cocción y las leches.

4. Cuele sobre un colador fino.

5. Ponga al fuego, agregue el azúcar, sal, nuez moscada y pasas. Mueva continuamente hasta que hiervan, adicione la leche de los cocos y las batatas cocidas, siempre mueva para que no se peguen del fondo de la olla ni tomen sabor ahumado.

6. Cuando estén ligeramente espesa agregue la mantequilla.

7. Retire del fuego.

8. Sirva caliente o fría con galletas de leche o pedacitos de casabe tostados con mantequilla sobre las habichuelas servidas individualmente.

Receta extraída del libro: La cocina de Rossette

Artículo anteriorPostre de Pascua: Un pastel francés tan fácil que hasta un niño puede hacer
Artículo siguienteCentro Integral de Medicina Renal abre sus puertas en la Ciudad Corazón
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.