Inicio Día a Día Calcio en una arteria fuera del corazón podría predecir un futuro infarto

Calcio en una arteria fuera del corazón podría predecir un futuro infarto

62
0

Europa Press

La acumulación de calcio en una arteria principal fuera del corazón podría predecir un futuro ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, ha demostrado un nuevo estudio dirigido por la Universidad Edith Cowan, en Australia, y publicada en el ‘Journal of the American Heart Association’. La investigación podría ayudar a los médicos a identificar a las personas en riesgo de enfermedad cardiovascular años antes de que surjan los síntomas.

Al analizar 52 estudios anteriores, el equipo internacional de investigadores encontró que las personas que tienen calcificación aórtica abdominal (CAA) tienen un riesgo de dos a cuatro veces mayor de sufrir un evento cardiovascular futuro.

El estudio también encontró que cuanto más extenso era el calcio en la pared de los vasos sanguíneos, mayor era el riesgo de futuros eventos cardiovasculares y las personas con CAA y enfermedad renal crónica tenían un riesgo aún mayor que las personas de la población general con CAA.

El calcio puede acumularse en la pared de los vasos sanguíneos y endurecer las arterias, bloqueando el suministro de sangre o provocando la ruptura de la placa, que es una de las principales causas de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Los factores que contribuyen a la calcificación de las arterias incluyen una mala alimentación, un estilo de vida sedentario, el tabaquismo y la genética.

El investigador principal, el profesor asociado Josh Lewis, de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la ECU, resalta que los hallazgos ofrecen pistas importantes para la salud cardiovascular.

«La enfermedad cardíaca es a menudo un asesino silencioso, ya que muchas personas no saben que están en riesgo o que tienen los primeros signos de advertencia, como calcificación de las arterias coronarias o abdominales», explica.

«La aorta abdominal es uno de los primeros lugares donde puede ocurrir la acumulación de calcio en las arterias, incluso antes que en el corazón. Si detectamos esto temprano, podemos intervenir e implementar cambios en el estilo de vida y la medicación para ayudar a detener el avance de la afección», prosigue.

COMPRENDER EL RIESGO

El profesor asociado Lewis espera que este descubrimiento lleve a más personas a comprender su propio riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

«La calcificación aórtica abdominal a menudo se detecta de forma incidental en muchas pruebas de rutina, como las exploraciones laterales de la columna con máquinas de densidad ósea o radiografías, y ahora tenemos una idea mucho mejor del pronóstico en estas personas cuando se observa –prosigue–. Esto puede indicar una advertencia temprana para los médicos de que deben investigar y evaluar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular de su paciente».

«En última instancia, si podemos identificar esta afección antes, las personas pueden hacer cambios en el estilo de vida y comenzar los tratamientos preventivos antes, lo que podría salvar muchas vidas en el futuro», asegura.

 

Artículo anteriorAsociación de Pacientes Renales propone acuerdo
Artículo siguientePruebas de antígenos: alternativa para detectar el coronavirus
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.