Inicio No te pierdas esto Dietas para bajar de peso podrían causar cálculo en la vesícula biliar

Dietas para bajar de peso podrían causar cálculo en la vesícula biliar

11
0

Santo Domingo

Las mujeres con dietas drásticas para lograr pérdida rápida de peso por condiciones metabólicas, podrían padecer de litiasis vesicular, enfermedad caracterizada por piedras en la vesícula biliar a causa de la ingesta de grasa, uso de anticonceptivos y estrógenos por la menopausia.

La litiasis vesicular, es una enfermedad frecuente pero poco conocida que indica la presencia de piedras o cálculos dentro de la vesícula, padecida también por mujeres con diabetes, aseguró la, doctora Nora Hernández, cirujana general de Hospiten Bávaro.

Explicó que la vesícula biliar es un órgano ubicado debajo del hígado, que almacena la bilis, “una bolsita importante porque cuando llega la hora de la digestión, llegan los alimentos al intestino y ella se vacía para facilitar el proceso de digerir los alimentos”.

La doctora Hernández indica que los síntomas de la litiasis vesicular se pueden confundir con otra patología al acudir de urgencia a un centro de salud, “pues lo clásico es un dolor que puede comenzar en el epigastrio, la boca del estómago, pasar al lado derecho del abdomen y correrse a la espalda, incluyendo al hombro”.

Es un dolor que es más frecuente después de consumir los alimentos, más o menos dos horas después de la comida, y más cuando son comidas cargadas en grasa, aunque igual se puede presentar con cualquier alimento”, precisó la doctora Nora Hernández.

La litiasis -manifestó- produce una sensación de distensión abdominal, llenura estomacal, y se presenta principalmente en mujeres con más de 40 años, con hijos y en sobrepeso.

Cuando se presentan síntomas de litiasis vesicular “debe operarse, y es una cirugía precedida de estudios que aseguren efectivamente que la misma debe realizarse. Por suerte existe la cirugía laparoscópica que conlleva una más rápida recuperación”, advirtió.

Sin embargo, la profesional de la salud dijo que las complicaciones de la litiasis son tan serias y no deben olvidarse.

Si se tienen dolores en el hipocondrio derecho y problemas digestivos, debe estudiarse,” puntualizó.

Hernández recomendó que cuando se tiene un diagnóstico la mujer debe cuidarse, comer saludable y lo recomendado, seguir el tratamiento adecuado, no comer lo indebido y visitar al especialista.

Mi consejo es que se acuda al médico lo antes posible, no usar tratamiento o remedios caseros que pueden complicar la salud y llevar el seguimiento por un nutriólogo o endocrinólogo para evitar la ocurrencia de complicaciones”, precisó la doctora Hernández.

Artículo anteriorPresentan programa Cleveland Clinic Connected
Artículo siguienteAtención integral a pacientes diabéticos previene enfermedades de la vista ◦
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.