Inicio No te pierdas esto Asociación de Pacientes Renales propone acuerdo

Asociación de Pacientes Renales propone acuerdo

61
0

Santo Domingo, RD

La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida solicitó  a las autoridades del sector salud, ante la realidad de que alrededor de un 50 por ciento de estos pacientes que se dializan con catéteres por tiempo indefinida, ante imposibilidad de pagar la confección de una fístula arteriovenosa en el sector privado.

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Eddis Castillo, lamentó que la institución tiene más de 11 años reclamando a las autoridades de turno la implementación de un programa diseñado  para que el paciente  diagnosticado con insuficiencia renal crónica, lo refieran a cirugía vascular para la confección de la fístula para recibir la terapia de diálisis.

Ante la realidad de que alrededor de un 50 por ciento de estos pacientes que se dializan con catéteres por tiempo indefinida y frente a la imposibilidad de pagar la confección de una fístula arteriovenosa en el sector privado, Castillo propone un acuerdo interinstitucional con las autoridades de salud como una solución a la problemática.

Dijo que la fístula arteriovenosa es la vía de acceso vascular por excelencia para mantener con vida a los pacientes que deben acudir tres veces por semana a los hospitales para liberar la sangre de tóxicos y líquidos en exceso, tras haber sufrido daño renal, ocasionado comúnmente por la hipertensión, la diabetes; dos enfermedades que afectan al 37 y 10 por ciento respectivamente de la población dominicana.

“Con el propósito de aportar una solución al problema, la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, propuso un Acuerdo Interinstitucional entre el Seguro Nacional de Salud (Senasa) el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular, la Sociedad Dominicana de Nefrología y las Asociaciones de Pacientes Renales”, sostuvo.

El activista de los derechos de los pacientes renales informó que el documento que contiene la propuesta fue enviado por la entidad a las instituciones responsables de resolver la problemática, pero aún no ha recibido respuesta.

Eddis Castillo destacó en una nota dirigida a este medio, que “la situación empeora, debido a que, aquellos pacientes que están amparados por el Senasa Subsidiado y los que no tienen seguro, no tienen ninguna posibilidad de encontrar un centro médico público o privado donde le hagan la cirugía para la construcción de fístula arteriovenosa, con la excepción del Hospital Salvador B. Gautier, donde de vez en cuando ocurre el milagro.”

 

 

Artículo anteriorTrasplante hepático de donante vivo alivia la lista de espera
Artículo siguienteCalcio en una arteria fuera del corazón podría predecir un futuro infarto
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.