Inicio No te pierdas esto Retos bioéticos de la vacunación contra el COVID-19 en RD

Retos bioéticos de la vacunación contra el COVID-19 en RD

16
0

Santo Domingo, RD

El experto en vacunas  doctor Zacarías Garib, refirió que se debe tener confianza en las vacunas aprobadas contra el COVID-19 puesto que han demostrado seguridad, eficacia y han agotado las diferentes fases de investigación, sin que se hayan generado conflictos éticos en el proceso.  Refirió que las vacunas disponibles se “han aprobado bajo la modalidad de emergencia lo que significa que deben seguir suministrando evidencias a las autoridades regulatorias”.

Garib participó en el diálogo bioético sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país organizado por la Comisión Nacional de Bioética (CNB-RD), en la que participaron los doctores Daphne Arbaje, bioeticista  y Luis Rosario, Director de la Escuela de Medicina de UCATECI.

Durante el diálogo bioético que está disponible en el canal de YouTube de la Comisión Nacional de Bioética de la República Dominicana (CNB-RD),  Garib refirió que las autoridades deben tener muy pendiente la farmacovigilancia en el proceso de vacunación y los días posteriores inmediatos en donde toda reacción adversa  posiblemente asociada  a la aplicación de la   vacunas sea notificada de manera obligatoria y en la que se conformen grupos de expertos para una evaluación efectiva y coordinada con los pares a nivel internacional.

Dijo que otro tema de alta prioridad, es la implementación de un plan de medios o campaña de concienciación y educación para que la población se involucre activamente y apoye el proceso de vacunación, de una manera ordenada y confiada en la ciencia.

“La población debe apoyar la vacunación porque es la única manera de volver a la normalidad” según expresó  Garib.

Los doctores Zacarías Garib y Luis Rosario refirieron que el país cuenta con buenas prácticas y exitosas experiencias anteriores en procesos de vacunación masivos, y que se debe confiar en la capacidad del sistema de salud y de las Direcciones Provinciales de Salud para llevar a cabo una vacunación eficaz.

Rosario insistió, en que se debe respetar la voluntad y la autonomía de la población en caso de que elijan no ser vacunados, a pesar de las campañas dirigidas de educación y los beneficios de recibir la vacuna.

La doctora Daphne Arbaje enfatizó la necesidad de generar datos y registros suficientes para la evaluación de la efectividad de las vacunas en el tiempo en los diferentes segmentos poblacionales y de la importancia de mantener informada a la ciudadanía con información veraz y confiables para proporcionar mayor seguridad al proceso de vacunación.

La Comisión Nacional de Bioética de la República Dominicana (CNB-RD) seguirá organizando los diálogos bioéticos sobre los diferentes aspectos de la vacunación contra el COVID-19 en la República Dominicana.