Inicio Día a Día Tratan de evitar intrusismo profesional en el área de fisiatría

Tratan de evitar intrusismo profesional en el área de fisiatría

12
0

Santo Domingo

La directiva de la Sociedad Dominicana de Fisiatría (SODOMFI), sostuvo un encuentro estratégico con diferentes instituciones gubernamentales, con el objetivo de presentar algunas observaciones en la Ley 87-01 y sus reglamentos, ya que es necesario incluir mediante una resolución la figura del médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación para evitar el intrusismo profesional.

La reunión se llevó a cabo en el despacho del gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), doctor Edward Guzmán y contó con la participación de representantes del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL); así como la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Durante el encuentro, la directiva de SODOMFI manifestó que urge introducir mediante una resolución la figura del médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, siendo este el único que cuenta con las competencias y la formación de evaluar, diagnosticar y diseñar el tratamiento rehabilitador de los pacientes con Discapacidad temporal o permanente.

Guzmán, se comprometió a estudiar y ponderar los puntos contenidos en una propuesta de mejoras presentadas por el gremio, así como también la ampliación de los servicios de rehabilitación y la revisión del tarifario, entre otras.

La presidenta de SODOMFI, Lilibe Núñez explicó que “Estamos tratando de combatir el creciente intrusismo que afecta al sector salud en el área de Rehabilitación”.

“Buscamos evaluar la postura ante la necesidad de acudir previamente a un médico de otra especialidad para poder obtener una consulta del médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación (Fisiatra), cuando es un médico integral y que abarca todos los niveles de atención de salud, por lo que no requiere referimientos”, manifestaron.

Además aclararon que el médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, cuenta con las competencias para realizar las indicaciones de cualquier método diagnóstico por imágenes y laboratorio que requiera el paciente. Así como también las indicaciones y recomendaciones de ortesis y prótesis, sin validación de ninguna otra especialidad médica.

Se realizaron conversatorios con la SISALRIL, sobre la introducción de nuevas modalidades de terapia física y la inclusión de terapia fonoaudioógica en las coberturas de las Aseguradoras de Riesgos de Salud, así como también el analizar la limitación en la cantidad de sesiones de terapia ocupacional que autoriza el IDOPPRIL.

Artículo anteriorRD será sede del Congreso Centroamericano y del Caribe de Patología
Artículo siguienteExperto sugiere a periodistas ser auténticos en su ejercicio profesional
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.