Inicio Día a Día Alimentos que reducen la presión arterial

Alimentos que reducen la presión arterial

11
0

Santo Domingo, R D

Con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

Mantener la presión arterial bajo control es importante para la salud. Si esta es demasiado alta, puede provocar afecciones graves como accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca.

Si bien los medicamentos que se usan con mayor frecuencia para problemas que involucran el corazón y sistema circulatorio pueden ayudar a reducir la presión arterial, ciertos alimentos y nutrientes también pueden ayudar.

La dietista Julia Zumpano del Campus principal de Cleveland Clinic, detalla cómo ciertos alimentos pueden ayudar a reducir su presión arterial.

Las opciones de vitamina C incluyen: pimientos, kiwis, col de bruselas, fresa, batatas, cítricos como naranjas, pomelos, limones y limas.

Alimentos ricos en vitamina E. El nutriente soluble en grasa actúa como un antioxidante para ayudar a proteger las células del daño de los radicales libres; alimento como almendras, aguacates, semillas de girasol, mantequilla de maní y salmón.

El potasio ayuda en la reducción de la presión arterial al relajar las paredes de los vasos sanguíneos y ayudar a su cuerpo a eliminar el exceso de sodio. Los alimentos incluyen: plátanos, papas, espinaca, tomates, zanahoria, pomelos, nueces/semillas como pistachos, almendras y lino.

Alimentos ricos en selenio. El selenio es un antioxidante que ayuda a proteger su cuerpo del estrés oxidativo, dentro de estos están los mariscos como atún, fletán y camarones, nueces de brasil y pollo.

Alimentos ricos en L-arginina. La L-arginina ayuda a producir óxido nítrico, una sustancia química que ayuda a relajar las células musculares. Algunas investigaciones muestran que estos alimentos pueden ayudar a disminuir la presión arterial: carne, ave de corral, nueces como semillas de calabaza, y cacahuetes. Frijoles como garbanzos y soja y lácteos como leche, yogur y queso.

Los estudios han demostrado que cumplir con la cantidad diaria recomendada de calcio de 1,000 miligramos y obtener hasta 1,500 miligramos por día puede mejorar la presión arterial. Los alimentos ricos en calcio incluyen: productos lácteos como leche, yogur, queso y requesón.

Además, almendras, verduras de hoja verde oscuro y brócoli, frijoles secos y guisantes. Tofu fortificado, zumo de naranja fortificado. Leches no lácteas fortificadas como almendras, soja, coco y avena.

El ajo también puede ayudar a bajar la presión arterial. De igual forma, se ha demostrado que cantidades moderadas de alcohol ayudan a disminuir la presión arterial.