Inicio Día a Día Consideran la asistencia ambulatoria y domiciliaria, alternativa para la rehabilitación de pacientes

Consideran la asistencia ambulatoria y domiciliaria, alternativa para la rehabilitación de pacientes

13
0

Santo Domingo, RD

Durante la pandemia, el temor que se ha generado a visitar los centros de salud se traduce en mayor morbilidad y mortalidad prevenible, lo que inevitablemente lleva a replantear el modelo asistencial actual, que se centra en la enfermedad y la atención hospitalaria, retando a ser innovadores e implementar modelos de telemedicina, atención primaria, centros de urgencia y estrategias de salud poblacional.

“Este tipo de cuidados y seguimientos de asistencia ambulatoria y domiciliaria no sustituyen la atención en centros hospitalarios; más bien la complementa y redirecciona, fomentando un sistema de referencia y contrarreferencia que fortalece la interconectividad y continuidad de la atención, de acuerdo con la complejidad del paciente”, afirma el doctor Alejandro Cambiaso, especialista en medicina familiar y comunitaria.

El cuidado de úlceras, heridas y quemaduras, rehabilitación, apoyo nutricional o recibir terapia endovenosa, son algunas de las condiciones en las que los médicos de cabecera refieren para atención ambulatoria o asistencia domiciliaria.

Como ventajas de la atención ambulatoria y domiciliaria, Joan Martínez, especialista en cuidado y curación de heridas, señala la costo-efectividad para el sistema de salud, así como la reducción de las listas de espera, disminución de las infecciones intrahospitalarias, cuidado personalizado, adherencia terapéutica, además permite una comunicación constante con el médico de cabecera sobre la evolución de su paciente.

Martínez, quien se desempeña como directora de operaciones de Curatech, centro especializado en servicios de salud en el hogar, detalla que para admitir pacientes requieren una orden médica o recetario, donde el doctor refiere al paciente con las indicaciones correspondientes para su cuidado y seguimiento.

Para proceder con la atención, el equipo médico de Curatech evalúa el caso, determina de manera consensuada el plan de tratamiento y establece comunicación con el médico de cabecera para enviarle los informes, tanto de evaluación inicial como de seguimiento.

“La mayor cantidad de personas que recibimos en Curatech son para servicios ambulatorios de antibioterapia o para curación de heridas, y nos desplazamos hasta el lugar de preferencia del paciente que puede ser su hogar, espacio de trabajo u otro ambiente”, destaca Martínez.

De igual forma, Martínez explica que en la atención domiciliaria el paciente debe asumir de forma responsable las indicaciones que le provee su médico de cabecera. “El paciente juega un rol significativo para que su recuperación sea efectiva, por eso nuestros protocolos que cuentan con avales locales e internacionales, hacen hincapié en medicina basada en evidencia y un modelo colaborativo entre médico de cabecera, personal de salud tratante y los pacientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí