Inicio Día a Día Realizan la primera ablación cardíaca en RD sin radiación

Realizan la primera ablación cardíaca en RD sin radiación

77
0

Santo Domingo, RD

El pasado jueves 19 de noviembre fue un día histórico para la cardiología dominicana, ya que marcó el inicio de una etapa de modernización en la práctica médica y procedimientos invasivos.

Se trata de la realización de la primera ablación cardíaca sin la utilización de Radiación/ Fluoroscopia.

El procedimiento tuvo lugar en Santo Domingo, en el Centro Médico Moderno, a cargo del equipo de especialistas del Moderno Medicina Cardiovascular Avanzada (MCA), encabezado por las doctoras Eliany Mejía López y Laiden Suarez Fúster

Este constituye un gran avance para la cardiología intervencionista, en especial la electrofisiología. Y es que República Dominicana ya cuenta con equipos de última generación, a la par con los más altos estándares internacionales.

El mismo se realiza para tratar arritmias cardíacas y consistente primero en un estudio electrofisiológico completo, donde se evalúa de forma detallada, las características del sistema de conducción eléctrico del paciente, Los ritmos anormales, entre ellos taquiarritmias, se inducen y se estudian.

Durante el procedimiento se utilizaron equipos de mapeo electroanatómico para de esta forma permitir la navegación con catéteres dentro del corazón aun en movimiento y colectar puntos de información dentro del órgano con alta precisión y detalle.

La doctora Mejía lo describe como un sistema de navegación que utiliza magnetos y localiza cada movimiento realizado con una precisión de milímetros, lo cual ayuda a crear los mapas tanto anatómicos como de activación y propagación de la arritmia a tratar y de esta forma realizar un procedimiento más seguro y eficaz.

“Es como navegar dentro del corazón utilizando catéteres localizados y marcados, es casi como tener un GPS de alta generación, que te permite en todo momento saber a dónde te diriges y obtener información precisa de la zona a tratar, con una precisión de milímetros y sin la necesidad de usar radiación.  El equipo utilizado es el EnSite Precision, de la compañía Abbott, primero en el país”, expresó Mejía.

El equipo de Moderno MCA está compuesto por un grupo de cardiólogos intervencionistas de alta experiencia y preparación, dirigido por el doctor Pedro Ureña, quienes apuestan por crear un centro de referencia en la región.

 

 

Artículo anteriorAbogan por salud sin pausa
Artículo siguienteCEIDOCA celebra congreso de cardiología
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.