Inicio Día a Día Lo que debes saber sobre el cáncer de cabeza y cuello

Lo que debes saber sobre el cáncer de cabeza y cuello

10
0

Ocho de cada 10 personas, con un  diagnostico temprano de  cáncer de cabeza y cuello, se curan y viven por mucho tiempo.

República Dominicana

Existen muchos tipos de cáncer de cabeza y cuello, por lo que es una categoría amplia usada para describir cualquier cáncer que comienza en la cabeza o en el cuello, lo cual incluye la boca, la nariz y la garganta, afirma el  doctor Samio Patel, otorrinolaringólogo de Mayo Clinic.

Estas patologías son dos veces más comunes en hombres que en mujeres y se diagnostican más a menudo en personas mayores de 50 años.

El consumo de alcohol y tabaco, incluso el tabaco de mascar, es una de las principales causas de cáncer de cabeza y cuello, en especial de cáncer de boca, de faringe y de las cuerdas vocales. Sin embargo, en los últimos años ha habido un aumento del cáncer de garganta en personas que no fuman ni beben.

Los datos de la American Cáncer Society indican que la causa es el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual que se cree que afecta a casi el 80 por ciento de los adultos en algún momento de su vida. Los síntomas son los siguientes: dificultad para tragar, dolor de garganta, cambios en la voz, una llaga que no se cura, un bulto en el cuello.

Cáncer de amígdala

Es un crecimiento anómalo de células que se forman en una amígdala, las cuales son dos almohadillas ovaladas que se encuentran en la parte posterior de la boca y que son parte del sistema inmunitario del cuerpo que combate los gérmenes.

El cáncer de amígdala generalmente se diagnostica cuando la enfermedad ya está avanzada y se ha diseminado a áreas cercanas, como los ganglios linfáticos del cuello. Si bien las causas  no están claras, los profesionales de atención médica están descubriendo que, en la mayoría de los casos diagnosticados, se detecta la presencia del VPH.

Cáncer del velo del paladar

Comienza en las células del velo del paladar, que se encuentra en la parte superior, posterior de la boca, detrás de los dientes, el cual  se considera un tipo de cáncer de garganta, que se forma cuando una mutación genética convierte a las células normales y sanas en  anormales. Los factores de riesgo incluyen el consumo de tabaco, de alcohol, la infección por VPH y tomar medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.

Cáncer de lengua

Varios tipos de cáncer pueden afectar la lengua, pero el asociado a esta  por lo general, comienza en las células escamosas planas y delgadas que recubren la superficie de la lengua. 

El tipo de células que afecta el cáncer de lengua ayuda a determinar el pronóstico y el tratamiento. Al igual que sucede con el cáncer de amígdala, el cáncer en la base de la lengua se asocia cada vez más con el VPH.

Tratamiento

El tratamiento para los casos de cáncer de cabeza y cuello puede variar según el tamaño, la ubicación y el tipo.. Es común que se realice una cirugía y, actualmente, hay operaciones de invasión mínima, como la  robótica transbucal y la microcirugía láser transbucal. Los pacientes también pueden recibir quimioterapia, inmunoterapia o terapia dirigida con medicamentos, además de radioterapia. 

Si se necesita una cirugía reparadora, los pacientes pueden tener cambios en su capacidad de hablar o comer. Los servicios de rehabilitación, en general, están disponibles para ayudar a los pacientes en su recuperación, afirma el doctor Patel.

Reducción del riesgo

Hay varias cosas que puede hacer para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello, por ejemplo, las siguientes: dejar de fumar, limitar el consumo de alcohol, protegerse del VPH y de la piel.

Para reducir el riesgo, lo ideal es vacunarse contra el VPH y usar métodos de protección en las relaciones sexuales, mantener una buena higiene bucal, estar atento a los peligros en el lugar de trabajo, evitar la exposición innecesaria  a la radiación.

 

 

 

Artículo anteriorEspecialista sugiere usar yodo en hipotiroidismo y cáncer tiroides
Artículo siguienteImportancia de una consulta oftalmológica anual
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.