Inicio Día a Día Consideran obsoleto listado básico de medicamentos para diabetes mellitus

Consideran obsoleto listado básico de medicamentos para diabetes mellitus

22
0

Santo Domingo

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) y la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN), consideran que el listado básico de medicamentos esenciales para el abordaje de la diabetes mellitus está obsoleto y no es asequible para los pacientes que padecen esta enfermedad.

Es por ello que ambas asociaciones depositaron los formularios y documentos requeridos con la evidencia actualizada de los avances científicos para el tratamiento de la misma, en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), para  dar cumplimiento a los estatutos exigidos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).

La doctora Jenny Disla presidente de la SODENN, afirmó que a diario los profesionales de la diabetes experimentan gran impotencia al ver que los medicamentos que dan resultados a los pacientes no son asequibles porque los mismos no se encuentran actualizados en la base de datos de los organismos pertinentes.

Es necesario que los avances en la ciencia completen su ciclo y se traduzcan en generadores de cambios en las vidas de nuestros pacientes. El listado básico de medicamentos esenciales que hoy manejamos es obsoleto y muy distante de las recomendaciones actuales que hacen las diferentes organizaciones internacionales que tratan el tema de diabetes” comentó.

Mientras que el doctor Luis Bloise presidente de SODODIAN, aseguró que ambos gremios buscan optimizar el manejo en materia de diabetes, impactando de manera positiva en la evolución natural de esta enfermedad.

Bloise señaló que, si la diabetes se trata de manera adecuada, no hay necesidad de hacer amputaciones y se contribuye a mejorar  la  calidad de vida a la población.

Asimismo, manifestó que si la enfermedad se trata de forma correcta, representará menos gastos para el estado dominicano.

«Queremos cambiar la historia de dolor, acarreada por las complicaciones crónicas y agudas asociadas a esta condición”, dijo el galeno.

Artículo anteriorDermatólogos disertan sobre manejo de las pieles con tendencia acnéica
Artículo siguiente¿Sabías que no dormir las suficientes horas puede elevar la presión sanguínea?
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.