Inicio Día a Día Los tumores cerebrales pueden surgir de una lesión no curada adecuadamente

Los tumores cerebrales pueden surgir de una lesión no curada adecuadamente

59
0

Europa Press /Madrid

Los tumores cerebrales pueden surgir de una lesión que no se curar adecuadamente, según han descubierto científicos canadienses.

Las investigaciones detectaron un aumento de los marcadores de inflamación típicos de la respuesta a la lesión en las células que dan lugar al glioblastoma, la forma más común y agresiva de cáncer de cerebro, lo que indica el papel potencial de las células cancerosas en la curación de tejidos.

Estos inesperados hallazgos abren nuevas ideas sobre cómo se desarrollan los tumores cerebrales y sugieren que los medicamentos antiinflamatorios podrían beneficiar a algunos pacientes con glioblastoma, según apuntan los investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) en la revista ‘Nature Cancer’.

El proceso de curación que sigue a una lesión cerebral, sea un trauma, una infección o un derrame cerebral, podría estimular el crecimiento del tumor cuando las nuevas células generadas para reemplazar las perdidas por la lesión se desvían por mutaciones.

Los hallazgos fueron realizados por un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de Toronto, el Hospital para Niños Enfermos (SickKids) y el Centro Oncológico Princess Margaret, que también forman parte del Dream Team pancanadiense de Stand Up To Cancer Canada que se centra en un objetivo común cáncer de cerebro conocido como glioblastoma.

«Nuestros datos sugieren que el cambio mutacional correcto en células particulares en el cerebro podría ser modificado por una lesión para dar lugar a un tumor», explica Peter Dirks, líder del Dream Team que es el Jefe de la División de Neurocirugía y Científico Senior en el programa de Biología de células madre y desarrollo en SickKids.

Gary Bader, profesor de genética molecular en el Centro Donnelly de Investigación Celular y Biomolecular de la Facultad de Medicina Temerty de la Universidad de Toronto, y el doctor Trevor Pugh, científico principal del Princess Margaret, también dirigieron la investigación cuyos hallazgos podrían conducir a una nueva terapia para los pacientes con glioblastoma que actualmente tienen opciones de tratamiento limitadas con una vida promedio de 15 meses después del diagnóstico.

Artículo anteriorVino: alimento, salud y magia para los sentidos
Artículo siguienteEnfermos de Covid-19 tienen al menos un síntoma 6 meses después, según estudio
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.