Inicio Día a Día Amadita Laboratorio realiza jornada de prevención del dengue, zika y chikungunya

Amadita Laboratorio realiza jornada de prevención del dengue, zika y chikungunya

89
0

Santo Domingo

El dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados.

Los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos Aedes aegypti y, en menor medida, Ae. albopictus. Estos son los responsables de los virus de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el zika.

Conscientes de que la participación comunitaria sostenida puede mejorar considerablemente la propagación de enfermedades, y siguiendo su visión de ser un aliado de salud y bienestar para cada dominicano, Amadita Laboratorio Clínico ha desarrollado en los últimos cinco años jornadas de educación para la prevención en zonas vulnerables del país.

Patricia Marcano, gerente de mercadeo y promoción de la institución, considera que la temporada es propicia para la propagación de estas en enfermedades virales, sin embargo, con algunas medidas que se pueden adoptar en las casas, se puede contribuir a evitar el contagio.

“Es importante evitar la acumulación de agua que se convierte en criaderos de mosquitos, eliminar los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales donde se suele acumular el agua. Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, puede marcar la diferencia”.

Marcano agregó que el agua almacenada es la principal fuente para albergar los vectores responsables del virus, pero conocemos las situaciones a las que se enfrentan algunas localidades del país, con la falta de agua potable, por lo que una solución de los comunitarios es reservar agua en tanques y otros recipientes. Esta fue la motivación para realizar esta jornada de educación, acompañada de la entrega de unas funcionales tapas para cubrir tanques.

Otras medidas recomendadas para la prevención son: untar cloro en el borde de los contenedores, y agregar gotas de cloro para desinfectar el agua que se va a almacenar. Agradecemos a cloro Cielo Azul quienes se unieron en esta importante labor”, puntualizó.

Cambiar frecuentemente el agua de consumo de animales, vaciar los objetos que puedan acumular agua de lluvia y mantener limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua, también es conveniente para la prevención.

El equipo de Amadita Laboratorio Clínico visitó diversos barrios del Gran Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís y Peravia, para impactar 7,000 familias entregando kits de prevención que incluyen: orientación educativa sobre cómo identificar y prevenir el dengue, zika y la chikungunya, acompañada de tapas impermeables para los contenedores de agua y sachet de Cloro Cielo Azul. Esta jornada se enmarca dentro del programa Amadita por tu Salud, que busca llevar información y herramientas oportunas a los dominicanos para el cuidado de la salud y acompañarles en su bienestar.

Artículo anteriorAvon convoca postular proyectos contra el cáncer de mama y reducir la violencia de género
Artículo siguienteMejor calidad de vida para pacientes de cáncer de próstata en RD
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.