Inicio Sin categoría Reumatólogos consideran que tienen más conocimiento sobre enfermedades autoinmunes

Reumatólogos consideran que tienen más conocimiento sobre enfermedades autoinmunes

30
0

Santo Domingo.

 La Sociedad Dominicana de Reumatología (SDR), considera que hay un aumento en el diagnóstico de las enfermedades autoinmunes, debido a que los médicos generales y especialistas están mejor preparados y pueden hacer un diagnóstico temprano y derivaciones oportunas.

Gottschalk realizó estas declaraciones en el marco del “Simposio de Terapias Biológicas en Enfermedades Autoinmune”, que tiene como objetivo principal, describir los aspectos generales de medicamentos biotecnológicos en la República Dominicana.

“Actualmente el país carece de un registro nacional de pacientes, sin embargo, de acuerdo con la OMS hasta un 20% de la población padece alguna condición reumatológica, siendo la artritis reumatoide la causa principal de ausentismo laboral.  Otras de las patologías son espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, miopatías inflamatorias, entre otras”, señaló la reumatóloga.

Aseguró que  no se dispone de un sistema de infraestructura, que dé respuesta a las necesidades de los pacientes reumáticos, sobre todo a aquellos con discapacidad funcional secundaria a las patologías, por lo que el esfuerzo mayor debe emplearse en un tratamiento adecuado y oportuno

La especialista agregó que estos tratamientos van desde modificadores de la enfermedad, hasta terapias biológicas que van dirigidas a moléculas específicas y/o receptores en la cascada de inflamación, con lo que se logra disminución de la actividad y de la progresión, mejorando la calidad de vida y el pronóstico, con un impacto positivo en la vida del paciente, su familia y su comunidad.

Sobre el médico reumatólogo

El rol del médico es crucial para lograr los objetivos terapéuticos, pues es el encargado del acompañamiento directo durante toda la evolución, identificando factores de mal pronóstico y psicosociales que también repercuten en la respuesta.

Los pacientes deben recibir soporte multidisciplinario, donde participan reumatólogos, neumólogos, dermatólogos, fisiatras, hematólogos, entre otros.

La actividad se llevó a cabo en el Hotel Sheraton, organizada por la empresa World Televisión y contó con la presencia del Viceministro de Salud, doctor Eladio Pérez; la directora del Programa de Alto Costo y Ayudas Médicas, doctora  Karen Cepeda; la directora de Aseguramiento en Salud para Regímenes Contributivo y Planes de Salud de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, doctora Yesenia Díaz, entre otros funcionarios.

Asimismo, los encargados de los centros de terapia biológicas de los Hospitales Francisco Moscoso Puello, Dr. Darío Contreras, y José María Cabral y Báez, entre otros.

Artículo anteriorEl dolor menstrual podría ser indicador de endometriosis
Artículo siguienteFuncionarios y expertos expondrán sobre medicamentos de alto costo
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.