Santo Domingo
Cuando la menstruación causa dolor intenso puede ser un indicador de endometriosis, una afección en la que las células de revestimiento interno del útero crecen fuera del mismo, y afectan otros órganos femeninos, como la zona pélvica, los ovarios y las trompas de Falopio.
La información la ofrece el doctor Julio Quezada, ginecólogo de Hospiten Santo Domingo, quien dijo que, aunque no se conocen las causas de su origen, la endometriosis podría ser provocada por diseminación hemática y linfática (similar a la metástasis del cáncer), deportación mecánica y menstruación retrógrada.
“La menstruación retrógrada se produce cuando la sangre menstrual que contiene células endometriales regresa a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica, en lugar de salir del cuerpo a través de la vagina”, explicó Quezada.
Señaló que el tejido endometrial fuera del útero en cualquier localización es causante de inflamación y sangrado, desencadenando dolor, inflamación, síndromes adherenciales y problemas mayores dependiendo la localización del mismo, lo que afecta a la mujer en el ámbito sexual, laboral, social y reproductivo.
El especialista aseguró “que la menstruación no debe doler, puede molestar levemente pero el dolor no es normal, por lo que esa situación pueda afectar órganos cercanos, como el intestino y la vejiga”.
Indicó que la sola presencia de dolor es un indicio de que algo no está bien y se debe acudir al ginecólogo.
Para el abordaje del problema el doctor recomienda una laparoscopía, que es introducir un lente de cámara para visualizar el interior de la cavidad abdomino-pélvica con el cual se puede operar, de ser necesario, sin las complicaciones de una cirugía abierta convencional.
“Esto se recomienda cuando la paciente presenta mucho dolor pélvico de causa desconocida, y cuando hay datos sugestivos de endometriosis con afectación del útero, ovarios o la región pélvica”, precisó.