Inicio Día a Día Médicos se reúnen para buscar soluciones al crecimiento de la obesidad en...

Médicos se reúnen para buscar soluciones al crecimiento de la obesidad en Centroamérica y el Caribe

10
0

Santo Domingo

La obesidad se define como una afección compleja caracterizada por un exceso de grasa corporal que afecta la apariencia física, y conlleva riesgos médicos, enfermedades cardíacas, hipertensión y ciertos tipos de cáncer

Se prevé que el sobrepeso y la obesidad generen un costo global de 4 billones de dólares para el año 2035, equivalente al 3% de la producción mundial.

En Centroamérica y el Caribe, la prevalencia de la obesidad en adultos varía entre un 39% y un 51%.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes y esta puede interferir en la forma en que el cuerpo utiliza la insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre, lo que aumenta el riesgo de resistencia a la insulina y diabetes.

Según la Federación Internacional de la Diabetes, aproximadamente uno de cada diez adultos (de 20 a 79 años) padece diabetes. Además, esta enfermedad es responsable de 6.7 millones de muertes al año. En 2021, se estimó que la prevalencia en Centroamérica oscilaba entre el 7% y más del 12%.

Ante esta gran problemática, un grupo de expertos se reunió en el Summit: “Más allá de la obesidad, diabetes, hiperlipidemias…”; un evento organizado por Asofarma (Grupo Adium) para explorar posibles soluciones y ofrecer apoyo a los pacientes.

La actividad contó con la participación de diversos especialistas de la región, los cuales trataron tópicos como: principios básicos de la atención a la obesidad, regulación del apetito y el entorno obesogénico en la obesidad; diabetes y obesidad en la población latina, aspectos psicológicos del tratamiento de la

Dentro de las conclusiones alcanzadas en estos tres días, se llegó a que  la obesidad es un problema de salud significativo en Centroamérica y el Caribe, que refleja la disparidad de la región. 

“El tratamiento de la obesidad requiere un enfoque multidisciplinario e integral, involucrando a varios especialistas que se centren en la dieta, el ejercicio y la gestión no solo de la obesidad como enfermedad crónica, sino también de las comorbilidades, para lograr el éxito a largo plazo», afirmó el doctor Alejandro Salvatierra, Gerente Médico de Diabetes, Obesidad, Urología y Osteoporosis de Asofarma.

El Summit: “Más allá de la obesidad, diabetes, hiperlipidemias…”; representó una oportunidad única para el intercambio de conocimientos y la actualización médica continua, consolidando a Asofarma como un aliado clave en la mejora de la atención médica y la calidad de vida de los pacientes, especialmente para aquellos que tienen obesidad, diabetes o bien, que tengan antecedentes familiares.

 

 

Artículo anteriorConsideran toxina botulínica solución más efectiva y segura para las arrugas
Artículo siguientePatronato de Lucha contra la Lepra celebra 60 años de labor
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.