Inicio Día a Día Doctores alertan uso de vape puede generar aumento de diversos cánceres

Doctores alertan uso de vape puede generar aumento de diversos cánceres

13
0

SANTO DOMINGO

Aunque para muchos jóvenes el uso del vape, la hookah y los cigarrillos electrónicos es menos nocivo que el tabaco regular, la doctora Mariel Pacheco advierte que su uso con alta frecuencia podría generar un aumento en cáncer en vías aéreas, digestivas, cáncer de riñón, vejiga y aumento de incidencia en cáncer de cavidad oral.

Así lo indicó la especialista en patología al participar en la conferencia “Más allá de los pulmones”, organizada por el Comité de Estudiantes de Medicina (CEMED) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Área de Ciencias de la Salud.

Pacheco manifestó que, en estudios científicos realizados recientemente, se evidencia el daño en el esmalte de los dientes, cuerdas vocales y ligeras relaciones entre la lesión pulmonar aguda y el vape.

“Asimismo, se presume que el cáncer de pulmón podría estar asociado al uso de la hookah o cigarrillos electrónicos. En los próximos 10 o 20 años veremos estudios de cáncer asociados a vape”, afirmó.

En la actividad académica realizada en el Auditorio Osvaldo García de la Concha de INTEC participaron también los doctores Alfredo Polanco, nefrólogo; y Suzana Guerrero, psiquiatra, quienes abordaron el impacto del uso del vape o cigarrillos electrónicos desde sus respectivos campos profesionales.

El cigarrillo electrónico es un sistema electrónico inhalador diseñado en su origen para simular el consumo de tabaco sin quemarlo directamente, diferenciándose del cigarrillo tradicional. Estos dispositivos utilizan una resistencia, batería para calentar y vaporizar una solución líquida.

En una conversación moderada por María Acevedo, estudiante de término de Medicina del INTEC y pasada presidenta del CEMED, los docentes del INTEC presentaron estudios científicos recientes y experiencias médicas que les permitieron afirmar que “en los próximos diez años se evidenciarán en mayor medida el impacto del uso de estos aparatos”, como destacó la doctora Pacheco.

El vape, la salud mental  y su impacto en la actividad sexual

La psiquiatra Suzana Guerrero aseguró que el uso del cigarrillo electrónico se ha convertido en un “problemón de salud pública”.

Aunque en su descripción estos indican no tener nicotina, la doctora afirma que, sí poseen este componente, el cual acarrea consecuencias importantes en la salud mental de sus consumidores, ya que “impide la comunicación entre las neuronas y la formación de nuevas neuronas, los neuro transmisores”.

Aunque muchos ven a este objeto como una herramienta para lidiar con la depresión y la ansiedad, la doctora explicó que esto puede impulsar estas enfermedades, ya que, al contener nicotina, esta estimula la liberación de dopamina, lo que a su vez puede generar adicción.

“Una adicción es como una droga de entrada”, aseguró la doctora Pacheco, tras considerar que “la mejor medicina es la  preventiva”.

El doctor Fernando Santamaría, docente de Sexualidad Humana y Terapia Sexual, al referirse al  impacto de la nicotina en la sexualidad aseguró que «la nicotina mata la vida sexual tanto del varón como de la hembra. Se producen menos espermatozoides en el caso del hombre”.

La doctora Guerrero explicó que la adicción “no es solo por la sustancia, sino por la conducta”, ya que se ha vuelto parte de la costumbre al momento de compartir con otras personas. 

La hookah y su impacto

Polanco afirmó que una hora de consumo de hookah equivale de 100 a 150 cigarrillos normales.

A partir de lo percibido en sus prácticas médicas, explicó que la hookah acelera el daño renal y advirtió sobre los riesgos que implica en los que son consumidores desde temprana edad.

 

Artículo anteriorIncort juramenta comité de trasplantes del Hospital Marcelino Vélez
Artículo siguienteSeguros Reservas y el Hospital Serena del Mar formalizan alianza
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.