Inicio Día a Día Especialista asegura estrés y ansiedad pueden afectar la piel

Especialista asegura estrés y ansiedad pueden afectar la piel

28
0

Santo Domingo RD

El estrés y la ansiedad cual sea su causa,  pueden manifestarse tanto en  la piel como en el pelo y uñas, pudiendo agravar dermatosis preexistentes.

La pérdida localizada del cabello y la caída masiva del mismo, son debidas, en su mayoría, a una alteración del sistema inmunológico.

Las carencias o déficit nutricionales, falta del sueño, cambios hormonales, embarazo,  lactancia, menopausia, el sedentarismo entre otras condiciones, elevan el nivel de cortisol, lo que es conocido como la “hormona del estrés”, ocasionando, en algunos casos,  resequedad cutánea.

Lo antes expuesto, conlleva al  impulso incontrolable de rascarse, lo que a su vez repercute en infecciones bacterianas y /o reactivación de infecciones virales como el herpes simple.   

A juicio de la doctora Sheila Féliz Abreu de Hospiten Bávaro, es  sorprendente el impacto que tienen los trastornos del estado de ánimo en la piel  “los parches redondeados alopécicos  o sin pelo, descamación o caspa adherente a   nivel de la barba en los varones, puede ser signo de trabajo forzado, falta de sueño pero también la expresión de enfermedades subyacentes”.

Otras enfermedades detonadas por el estrés  como la  urticaria o ronchas súbitas, el eczema, liquen plano, la psoriasis,  la dermatitis seborreica o  esa caspa  excesiva que vemos que a veces trasciende el cuero cabelludo y puede pasar a los párpados, a los surcos de la nariz,  nos indican cuando el paciente está sobrepasando sus límites¨,  puntualizó Féliz Abreu.

Explicó que formas más severas pueden afectar el tórax y genitales externos con marcado eritema y descamación,  como las afecciones en  codos, rodillas que se tornan blanquecinas, escamosas y  adherentes pudiendo sangrar al removerlas, lo que orienta al diagnóstico de  psoriasis en sus diferentes variantes.

Cada vez con más frecuencia, pacientes acuden a nuestra consulta buscando tratar las manchas  y cicatrices causadas por el acné,  esto les genera  ansiedad, temor, vergüenza, agravado por el maquillaje, sudoración con abuso del uso de mascarillas”, argumentó.

Sin embargo, la doctora Féliz Abreu aclaró “no estoy diciendo que solo se trata de estrés,  es de ahí la importancia de una adecuada investigación oportuna para saber cuál es el trasfondo que determina esas condiciones”.

Indicó que el chequeo dermatológico es tan importante porque se pueden “descartar otras patologías que sí existen,  como los ácaros, por ejemplo, que pueden causar picazón y no podemos decir que eso está en la mente de la persona”.

Féliz Abreu señaló que la historia clínica y el examen físico minucioso, permiten establecer el diagnóstico oportuno, aunado a los estudios de laboratorio y biopsia de piel de ser necesaria, todo esto en conjunto  son las herramientas adecuadas  para un  tratamiento eficaz.

Dijo que una buena alimentación y suplementación equilibrada con frutas, vegetales, proteínas,  sobre todo una ingesta adecuada de agua, un mínimo de dos litros al día, en un clima tropical, ejercicio físico,  exposición solar antes de las nueve de la mañana o sobre las cinco de la tarde de 15 a 20 minutos, repercute rápidamente en su bienestar y mejor aún evidentes en  su piel.

 

Artículo anteriorAlimentos que reducen la presión arterial
Artículo siguienteCirugía ambulatoria para reemplazo de articulaciones beneficia a los pacientes
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.