Inicio Día a Día Recomiendan chequeos médicos para cuidar del oído

Recomiendan chequeos médicos para cuidar del oído

19
0

Santo Domingo, RD

Para garantizar el cuidado del oído, la especialista del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Altagracia Esther Valdera Beras, recomendó no limpiarse los oídos con hisopos ni pinchos, no introducirse objetos y evitar ambientes ruidosos.

“Ante un dolor fuerte debe acudir a su otorrinolaringólogo más cercano; toda persona debe cuidarse el oído siguiendo la recomendación de su médico”, agregó la otorrino.

La profesional de la salud auditiva explicó que cada persona debe realizarse su chequeo anual de los oídos y la audición. Entre las pruebas auditivas a realizarse esta en examen físico, audiometría y timpanometría que son los elementos claves para saber el buen funcionamiento de los oídos.

Indicó que las causas de la sordera son variadas y las mismas van a depender del tipo de patología que la provoque, siendo la vejez una de ellas, pero que el factor genético y los externos suelen ser lo más comunes para la discapacidad auditiva.

La especialista sostiene que la otitis media crónica es una de las primeras causas de pérdida de audición en niños, es por ello que es tan importante la prevención en estos casos: prevenir el contagio de gripes y resfriados, proteger los oídos del agua y el frío, reforzar su sistema inmunológico.

Valdera Beras destacó que el 3 de marzo se celebra el Día Mundial del Cuidado del Oído con el objetivo de incentivar a las personas a la protección y prevención de afecciones del órgano, a los fines de que sean capaces de realizarse evaluaciones periódicas para evitar posibles complicaciones.