Inicio Gastronomía Cómo preparar un buen mofongo tradicional

Cómo preparar un buen mofongo tradicional

134
0

Santo Domingo, RD

El mofongo es un plato con sabor a Caribe muy popular en las Antillas Mayores, específicamente en Cuba, Puerto Rico y, por supuesto, República Dominicana. Algunos lo preparan a base de plátano maduro o yuca, otros lo acompañan con mariscos, salsas especiales o queso, pero la realidad es que su esencia radica en la combinación de sus cuatro ingredientes tradicionales: plátano verde, chicharrón, sal y ajo.

Al participar en el Posdcat “Recaíto” de la Fundación Sabores Dominicanos, José Armando de la Cruz, con más de 20 años en el área de la gastronomía y actualmente al servicio del restaurante Adrian Tropical, comenta que el mofongo es una exquisitez, cuando se prepara según el diseño original.

Nuestro restaurante representa gastronomía dominicana, comida de aquí, comida criolla, pero irónicamente el mofongo pertenece a la gastronomía puertorriqueña. Nosotros mantenemos el diseño original del plato por respeto, aunque con el paso del tiempo hay unas variedades interesantes que hemos creado”, refiere.

Expresa que una de las partes principales del mofongo es el plátano, un ingrediente muy propio de la cocina local, cuya versatilidad va más allá de lo que la mayoría conoce. “Lo mejor del plátano es la infinidad de platos que se pueden sacar, porque la gente piensa que solamente se hace mangú y tostones, pero hay muchos procesos creativos. La preparación de platos a base de este tubérculo es muy interesante”.

Artículo anteriorRecomiendan chequeos médicos para cuidar del oído
Artículo siguienteArroz, habichuelas y carne, el plato nuestro de cada día
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.