Inicio Nutrición Propiedades beneficiosas del jengibre

Propiedades beneficiosas del jengibre

52
0

Santo Domingo, RD

Las propiedades beneficiosas para el organismo del jengibre,  planta medicinal y, a la vez especia, también llamada kion, originaria de Asia y ahora cultivada en las regiones tropicales y subtropicales, pueden aprovecharse como suplemento, infusión o ingrediente culinario, explican farmacéuticos y nutricionistas.

Empleado durante siglos por numerosas culturas debido a sus propiedades medicinales y con un renovado auge en el mundo occidental, ya sea en la cocina o en el botiquín de parafarmacia, en extracto, en polvo o como condimento de un plato, el jengibre puede ser un buen aliado natural de nuestra salud, según los expertos en farmacia, gastronomía y nutrición.

El jengibre es la raíz de una planta herbácea con flor que pertenece a la familia de las zingiberáceas, igual que la cúrcuma o el cardamomo, informa Amanda Dutruc, farmacéutica de la farmacia online DosFarma. Resalta que su gran número de beneficios para la salud provienen, sobre todo, de uno de sus componentes más importantes, el gingerol, un aceite esencial que confiere al jengibre su sabor picante y que es el compuesto activo responsable de la mayoría de sus propiedades medicinales.

Maneras de usarlo

“Se utiliza para infusiones. Para hacer un té de jengibre, solo hace falta hervir unos trozos de raíz en un recipiente con agua durante unos quince minutos, dejar que repose y añadirle un chorrito de limón”.

Señala que también hay muchos tipos de infusiones de esta planta que se venden listas para consumir, en las que se combina su sabor con cítricos, como el limón, o con dulces, como la miel.

En productos alimenticios

“El jengibre es muy utilizado en la cocina oriental y puede usarse como especia y como planta medicinal. En occidente, el jengibre es empleado seco o en polvo para aliñar platos dulces”, explica Estefanía Ramo, dietista-nutricionista.
Además, señala que debido a su sabor dulce–picante, “la raíz de esta planta puede encontrarse en caramelos, en algunos tipos de galletas, en infusiones o en el ‘ginger ale’, una bebida gaseosa de origen inglés fabricada con agua mineral, jengibre, azúcar y limón”.

En la cocina

“Existen numerosas maneras de consumir el jengibre a nivel culinario de modo que conserve al máximo sus propiedades medicinales, por ejemplo, como condimento en galletas, sopas, pescados, ensaladas, vegetales y como encurtido, principalmente acompañando al sushi”, indica Ramo.

“También se puede consumir en forma de ‘agua de jengibre’, la infusión de jengibre bebida en frío; el jugo de raíz de jengibre, para mezclar con frutas y verduras y preparar jugos naturales; o como aceite de jengibre, obtenido mediante maceración y calentamiento”, señala la nutricionista.

Fuente : El Caribe

Artículo anteriorAlimentos con mayor cantidad de nutrientes
Artículo siguienteCafé Santo Domingo lanza nuevos productos
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.