Inicio Gastronomía Platos típicos de RD que van camino al olvido

Platos típicos de RD que van camino al olvido

75
0

Santo Domingo, RD

El buche de perico, la chapea, pan de batata y los panecicos, son algunos de los platos que no se están preparando en casa

La gastronomía dominicana es más amplia de lo que muchos piensan. ¿Cuáles son esos platos que no conoce la nueva generación? Durante la VII edición del Foro Gastronómico Dominicano, organizado por la Fundación Sabores, y dedicado a salvaguardar los platos típicos, la chef Jacqueline Henríquez dijo que existe una gran cantidad de platillos que están quedando en el olvido, ya que no se están preparando en casa.

Dentro de ellos, menciona el buche de perico, sopa a base de maíz, vegetales y carnes; los panecicos, un pan de yuca y chicharrón; y la chapea, que se prepara a base de carne de cerdo salada y habichuelas, también la cocinan con plátano maduro y batata, principalmente en el Cibao.

Sobre el pan de batata (postre), dice que ya en los hogares no se está preparando, pese a que nuestro país es un gran productor de ese tubérculo.

“Aunque hay lugares específicos que los venden, tradicionalmente, en los hogares de nuestras abuelas y madres se preparaban”, resaltó la chef, lamentando que en estos tiempos muchos de la nueva generación no saben que existen, y quienes los conocen no lo saben preparar.

¿Por qué se está perdiendo la costumbre de preparar estos platillos?

Según Henríquez , es tan grande lo que está pasando con el tema de las tradiciones que ciertos tipos de utensilios que se utilizaban antes para colocar la comida no se encuentran en ninguna parte, lo que también sería importante rescatar.

Entre los factores que influyen en la pérdida de estas tradiciones están el factor tiempo y las familias modernas. “La joven madre que es una profesional, prefiere cocinar platos fáciles o comprar la comida hecha. Y es que tienen poco tiempo para dedicarle a la gastronomía. Asimismo, esas generaciones de abuelas, tías y madres, no están pasando esas tradiciones a las nuevas generaciones”, puntualizó la chef, durante el foro cuyo interés es conservar el patrimonio inmaterial gastronómico del país.

Sobre ello, Henríquez entiende que: “debemos salvaguardar las costumbres de estos platos, que son nuestros, que son tradicionales y nuestras herencias”.

Igualmente, añadió que de una manera u otra son platos que rememoran nuestras memorias gastronómicas. “Se debe buscar la manera de recuperar estos platos, que apenas pude mencionar algunos, pero existen una gran cantidad que debemos mantener en nuestra cultura”, concluyó la chef.

Por Jessica Bonifacio / El Caribe

 

 

Artículo anteriorMes de la Belleza
Artículo siguienteManjares romanenses revelados en panel sobre gastronomía
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.