Inicio Gastronomía Manjares romanenses revelados en panel sobre gastronomía

Manjares romanenses revelados en panel sobre gastronomía

43
0

Santo Domingo, RD

La sede local del Colegio Dominicano Periodistas y de los demás gremios  vinculados a la comunicación, fue la sede para presentar un panel sobre gastronomía local, en el cual dos expertos, uno nacional y otro local, expusieron un universo de platos que el país desconoce en su esencia creativa y  sus sabores.

Convocados por la filial de la Asociación Dominicana de Prensa Turística ADOMPRETUR,  el profesor Bolívar Troncoso Morales, director de la escuela de Turismo de la Universidad OyM y presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, junto al chef romanense Diógenes Pérez de Diógenes Buen Buffet, presentaron sendas ponencias en las que se revelaron platos y  bebidas creados en La Romana,  donde tienen una tradición establecida.

Al panel asistieron desde Santo Domingo, el presidente de ADOMPRETUR, licenciado José María Reyes, la vice-presidenta Yenny Polanco Lovera y el director nacional de capacitación José Rafael Sosa, quien tuvo a su cargo a introducción de los expositores.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Paola Reyes, secretaria general de la filial ADOMPRETUR La Romana, indicando que era un honor presentar el evento educativo para propugnar por la marca nacional y local gastronómica en favor de turismo.

Troncoso  destacó que en La Romana se unen condiciones singulares respecto de la gastronomía: Es una importante productora de ganado bovino, destacándose la producción del Central Romana, de la caña de azúcar. Cuenta con dos importantes agroindustrias, la de Higüeral de derivados de la ganadería y el Central Romana con la caña de azúcar y derivados, a la cual se une su perfil costero, lo cual adiciona platos con productos de pesca marina, particularmente de mariscos y pescados.

“Los platos icónicos de la gastronomía de La Romana corresponden a la gastronomía cocola y la árabe con los famosos quipes, así como también los propios del país” dijo.

Destaca Troncoso que en La Romana predominan platos de escala nacional, como son la  bandera nacional (arroz, habichuela y carne de res, pollo o cerdo), locrio, moro, sancocho, víveres, pescado frito y guisado, mariscos, catibía, entre otros.

“En la ciudad de La Romana existen restaurantes con importante oferta de productos del mar, así como también la comunidad de Caleta, playa popular de La Romana y lasislas Saona y Catalina. Casa de Campo, Altos de Chavón y la ciudad de La Romana cuentan con restaurantes con una rica oferta gastronómica, tanto internacional como nacional” indica Troncoso Morales.

 Platos locales

Si bien la ponencia de Bolívar Troncoso fue fundamental para establecer a La Romana en el marco nacional, la presentación del chef local Diógenes Pérez sorprendió por los platos locales, muchos de ellos adscritos a la comida callejera que se ofrece en determinadas zonas como El Monumento.

Por José Rafael Paula Sosa

 

Artículo anteriorPlatos típicos de RD que van camino al olvido
Artículo siguienteL’Alfàs escenario del I Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar Costa Blanca
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.