Inicio Gastronomía Conclusiones del IX Foro Gastronómico Dominicano

Conclusiones del IX Foro Gastronómico Dominicano

17
0

Luis Marino López, Bolívar Troncoso y Juan Febles

Santo Domingo

Al cierre de este fascinante foro dedicado a explorar las vastas posibilidades de aprovechar la comunicación digital para realzar y valorizar la exquisita gastronomía dominicana,  se exploraron  las diversas formas en que la tecnología y las plataformas digitales son  un aliados poderosos para difundir la riqueza de nuestros sabores locales y elevar la reputación de la gastronomía dominicana a nivel global.

La actividad se desarrolló en el Auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con la participación de estudiantes, catedráticos, periodistas, expertos en hotelería y turismo nacionales y extranjeros. 

«Hemos reflexionado sobre la importancia de la comunicación digital para preservar la autenticidad de nuestras recetas tradicionales, al mismo tiempo que abrazamos las oportunidades que ofrece la era digital para compartir historias, experiencias y secretos culinarios. Ahora, es el momento de consolidar nuestras ideas en conclusiones prácticas que inspiren y guíen a todos los amantes de la gastronomía dominicana a sumergirse en el mundo digital de manera estratégica y apasionada para seguir difundiendo de manera multidimensional nuestra gastronomía», dijo Juan Febles, director comercial de la Fundación Sabores Dominicanos, entidad que tradicionalmente organiza el foro.

El ejecutivo, hablando en nombre de los demás ejecutivos de la entidad, citó  las conclusiones que surgieron  a lo largo de la exposiciones y paneles:

1.Promoción de la diversidad culnaria: Destacar la riqueza y diversidad de la gastronomía dominicana a través de plataformas digitales, promoviendo la autenticidad de los sabores locales y resaltando la singularidad de cada región.

2.Creación de contenido atractivo: Incentivar a chefs, restaurantes y amantes de la comida a crear contenido atractivo que resalte la preparación de platos tradicionales dominicanos, utilizando imágenes, videos y narrativas que cuenten historias detrás de cada receta.

3. Uso estratégico de redes sociales: Enfatizar la importancia de utilizar estratégicamente las redes sociales para compartir experiencias culinarias, promover eventos gastronómicos y establecer conexiones directas con la audiencia, aprovechando hashtags populares y tendencias.

4. Colaboraciones locales e internacionales: Fomentar la colaboración entre chefs y restaurantes locales, así como buscar oportunidades de asociación con chefs internacionales para impulsar la visibilidad de la gastronomía dominicana a nivel global.

5. Apoyo a iniciativas locales: Animar a la comunidad a apoyar y participar en iniciativas digitales que promuevan la gastronomía dominicana, como blogs especializados, podcasts, y plataformas de revisión de restaurantes.

6. Experiencias virtuales interactivas: Explorar la posibilidad de crear experiencias virtuales interactivas, como clases de cocina en línea, transmisiones en vivo desde cocinas locales, o recorridos virtuales por mercados tradicionales, para acercar la experiencia gastronómica a una audiencia más amplia.

7. Fomento del orgullo gastronómico: Fomentar un sentido de orgullo nacional en torno a la gastronomía dominicana a través de la comunicación digital, alentando a la comunidad a compartir sus propias historias culinarias y tradiciones familiares.

8. Apoyo a  particulares y a nivel gubernamental: Promover el diálogo sobre la importancia del apoyo institucional y gubernamental para iniciativas que impulsen la visibilidad de la gastronomía dominicana a nivel nacional e internacional.

9. Preservación y desarrollo sostenido de la gastronomía. Preservar la cultura gastronómica dominicana por medio a publicaciones en los medios digitales, ya que lo que allí se publica se queda eternamente eternamente en ese lugar, permitiendo esto la conservación de estas informaciones en el tiempo y sirviendo como punto de partida para la evolución del proceso gastronómico en el tiempo.

10. Exploración de nuevas tecnologías: Inspirar a los participantes a explorar y adoptar nuevas tecnologías emergentes en el ámbito gastronómico, como aplicaciones de realidad aumentada para menús interactivos o plataformas de entrega innovadoras.

11.Educación continua: Destacar la importancia de la educación continua en tecnologías digitales para profesionales gastronómicos, incluyendo la formación en redes sociales, marketing en línea y nuevas tendencias tecnológicas.

12. Colaboración y redes: Fomentar la idea de que la comunicación digital no solo se trata de promocionarse, sino también de colaborar con otros actores del mundo gastronómico, ya sea a través de redes sociales, blogs, o plataformas de colaboración.

La Fundación Sabores Dominicanos, en su afán de mantener la continuidad conceptual del proceso evolutivo de la gastronomía dominicana, aspira a que el manejo del tema de la comunicación digital se pondere y se aproveche en toda su potencialidad para que el mismo se vuelva un catalizador del avance del tema gastronómico dominicano.

 

Artículo anteriorPastoral de la Salud impacta a miles de personas en semana conmemorativa
Artículo siguienteEjercicio físico, ideal para combatir la depresión
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.