Inicio No te pierdas esto Two Oceans presenta experiencias en investigación comunitaria participativa

Two Oceans presenta experiencias en investigación comunitaria participativa

16
0

El presidente de Two Oceans in Health, doctor Eddy Pérez-Then, ofreció la conferencia “Perspectivas Comunitarias en la Gestión del Conocimiento Nuevo”.

El coloquio se realizó con el propósito de fomentar el compromiso de la comunidad médica, para respuesta adecuada a la ciudadanía introduciendo cambios oportunos en la formación. De igual forma, para fortalecer el sistema de salud dominicano.

La ponencia se realizó como parte del acto inaugural del evento Diario Salud Meet, organizado por el grupo Diario Salud, en el Auditorio Principal de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El doctor Pérez-Then, hizo un llamado a la comunidad médica a comprometerse en el partenariado con los principales actores de la salud para una acción sostenible y garantizar así un mejor impacto en la salud de los ciudadanos y las poblaciones, a nivel territorial, nacional o internacional.

Durante su intervención, resaltó la importancia de implementar un Modelo de Seguridad Humana con un enfoque basado en la población, para alcanzar la equidad, solidaridad y sensibilidad de género para la población vulnerable, sobre todo aquella que reside en bateyes y comunidades rurales.

En ese sentido, destacó dicho modelo como una herramienta que integra la participación de las comunidades en las intervenciones de salud, a través de la cual, no solo los comunitarios se convierten partícipes de la construcción de respuestas a las problemáticas que ellos mismos identifican, sino que se logra eficientizar las intervenciones, logrando mejores resultados, con una inversión menor.

Asimismo, señaló la importancia de implementar proyectos de investigación participativos basados en la comunidad, poniendo como ejemplo de éxito la iniciativa “Construyendo capacidades académicas y conocimiento con poblaciones en condición de vulnerabilidad” (BACKUP, por sus siglas en inglés).

Backup consistió en un programa de capacitación, impartido en una plataforma de aprendizaje virtual creada localmente, y un programa de mentoría, en el que estudiantes de ciencias de la salud de distintas universidades del país y líderes comunitarios del Batey Cinco Casas desarrollaron proyectos con este enfoque de la investigación, de manera colaborativa.

Los beneficiarios fueron los habitantes del Batey Cinco Casas, la comunidad científica y el Gobierno Dominicano, quienes se nutrieron de las capacidades desarrolladas por los estudiantes, al tiempo que colocaron a la comunidad en el centro de la investigación para hacerlos partícipes de las soluciones.

Otro proyecto presentado en base a la experiencia de Two Oceans, fue “ConVIDA en Guachupita”, dedicado a construir alianzas virtuales para mitigar el impacto del COVID-19 en la comunidad de Guachupita, en el Distrito Nacional.

ConViDA se basó en la estrategia Participatory Action Learning and Action Research (PALAR), un enfoque para asociaciones entre la comunidad y la universidad destinado a fomentar y maximizar las recompensas del compromiso de la universidad con las comunidades para la investigación colaborativa y la resolución de problemas.

Pérez-Then concluyó su conferencia enfatizando la importancia de los equipos multidisciplinarios para forjar la generación del conocimiento nuevo en la comunidad, así como motivar a todo el equipo de investigación comunitaria participativa en el desarrollo de la inteligencia de la solidaridad, que permita el acceso de tecnologías y su aplicación para la mejoría de los grupos de poblaciones más necesitados.

Sobre Two Oceans

Two Oceans In Health (2OIH) es un centro de investigación en salud dedicado a construir conocimiento que empodere a las comunidades que viven en República Dominicana, a través de la investigación en salud, gestión de datos e iniciativas académicas, presidido por el investigador dominicano, doctor Eddy Pérez-Then y la dirección ejecutiva a cargo de la doctora Marija Miric.

En su compromiso por fortalecer la capacitación y actualización de profesionales de Ciencias de la Salud, Two Oceans desarrolla programas de capacitación combinando la experiencia, evidencia y metodología de procedimientos por investigadores de referencia nacional e internacional, para crear una sinergia que de paso a cursos, talleres y diplomados que preparen a los investigadores nóveles para enfrentar los desafíos del área y puedan aportar la mejora y humanización de los servicios de salud.

Para conocer más información del trabajo realizado desde 2OiH, puedes visitar el sitio web www.twooceans.health.

Artículo anteriorUsan técnica láser femtosegundo en cirugía de cataratas
Artículo siguienteEdulcorantes no ayudan a bajar de peso y pueden aumentar mortalidad dice OMS
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.