Inicio Día a Día Expectación tras el anuncio de una vacuna contra el covid-19

Expectación tras el anuncio de una vacuna contra el covid-19

102
0

AFP, Washington, Estados Unidos

El mundo respiraba esperanzado este martes tras el anuncio de la farmacéutica Pfizer de que su vacuna contra el covid-19 era eficaz en un 90%, un ansiado antídoto que podría estar disponible en unas semanas en Estados Unidos y «a principios de 2021» en la Unión Europea.

Todavía no se sabe si la vacuna otorga una inmunidad larga, pero eso no impidió que una ola de optimismo se apoderara de las bolsas mundiales tras el anuncio, tan solo diez meses después de que se secuenciara el coronavirus, una proeza científica.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que que el anuncio era «alentador» y alabó «una innovación y una colaboración científica sin precedentes para poner fin a la pandemia».

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que se trataba de una «noticia excelente», en tanto que Joe Biden, que lo sustituirá en la Casa Blanca el 20 de enero, mencionó que el anuncio inyecta «esperanza».

Hasta los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados a causa de la pandemia, declararon el martes que el éxito anunciado de la vacuna suponía un «alivio», pese a que, de momento, continúan preparando los Juegos de 2021 en un escenario sin vacuna.

Pfizer y su socio alemán BioNTech explicaron que cuando se inyectan dos dosis de su vacuna en un espacio de tres semanas, ésta es «eficaz en un 90%», según los resultados preliminares de un ensayo a gran escala que todavía está en curso. La inyección redujo en un 90% el riesgo de caer enfermo en el grupo vacunado, respecto al grupo placebo.

Cuestión de «semanas»

Según los estadounidenses, que encargaron 100 millones de dosis, las primeras vacunaciones podrían empezar antes de que termine el año, siempre y cuando se confirme la inocuidad de la sustancia, antes de dos semanas. Pfizer prevé depositar una solicitud de autorización ante la agencia reguladora de los medicamentos de Estados Unidos (FDA), que tendrá que decidir si la vacuna es segura y eficaz.

A partir de ese momento, la distribución sería cuestión de «semanas», según declaró a Fox News Alex Azar, secretario de Salud de Donald Trump, quien hizo del desarrollo de las vacunas el pilar de su respuesta a la crisis sanitaria.

 

Artículo anteriorReconocen con premio internacional a pediatra dominicana
Artículo siguienteBocados para recordar del sur profundo
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.