EFE

Las dietas milagro prometen ser idóneas, ya que ofrecen adelgazar en periodos muy cortos, de manera fácil y sin esfuerzo. Pero, ¿qué hay detrás de estas dietas tan conocidas? ¿Por qué debemos tener cuidado con ellas?

En los últimos años el sobrepeso y la obesidad se han visto incrementados a nivel global. Así, las famosas dietas milagro se han convertido en la opción que muchas personas eligen para adelgazar de manera fácil, pero, ¿por qué motivos las debemos evitar?.

¿Qué riesgos pueden provocar?

Los efectos que generan las dietas milagro a largo plazo pueden provocar problemas de salud.

Según la doctora Cristina Santurino Fontecha, docente del Máster Universitario en Nutrición y Salud de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), este tipo de dietas promueven carencias nutricionales o un aumento del riesgo de sufrir complicaciones en personas que ya padecen otras patologías (diabetes, hipertensión…).

Además, puntualiza que en muchas ocasiones, el peso que se pierde se vuelve a ganar.

¿Cuáles son las dietas milagro más comunes?

La experta menciona algunas de las dietas milagro más conocidas que debemos evitar. Entre ellas:

1.Dietas hipocalóricas desequilibradas: suponen un déficit calórico extremo, aportando entre 600 y 800 kilocalorías diarias, produciendo déficits de determinados nutrientes si se mantienen en el tiempo y otros síntomas como cansancio, irritabilidad, dolor de cabeza…

2.Dietas disociadas: en este tipo de dietas no se pueden mezclar en una misma comida alimentos ricos en hidratos de carbono con otros alimentos ricos en proteína o grasa, “un fundamento ilógico y sin evidencia científica”, apunta la especialista.

3.Dietas excluyentes: se basan en eliminar algún macronutriente de la alimentación. Además, suele ser necesario comprar productos para su seguimiento y aseguran maravillosos resultados sin esfuerzo.

4.Otros tipos de dietas milagro: en este apartado se incluyen las monodietas, en las cuales sólo se puede comer un mismo alimento durante todo el día; la dieta del grupo sanguíneo o la dieta alcalina (basada en el consumo de frutas y verduras).

Influencia de las redes sociales

La especialista incide en que en el caso de usar las redes sociales, es importante utilizar contenidos de profesionales de la nutrición.

Además, hay que tener en cuenta que la pérdida de peso eficaz no se consigue de manera tan rápida, sino que debe ser individualizada, con la suma de un déficit calórico ajustado a cada persona y una adherencia a la dieta que pueda mantenerse en el tiempo, buscando siempre la mejor opción.

¿Qué se recomienda?

De manera general, la doctora Santurino recomienda dos normas aplicables a cualquier tipo de dieta:

Llevar a cabo una alimentación saludable. Una dieta basada en frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales, frutos secos, aceites vírgenes, carnes magras, pescado y huevos. Se deben restringir los productos ultraprocesados ricos en azúcares, aceites u harinas refinadas, sal y aditivos.

Realizar actividad física de manera periódica.

Artículo anteriorConsejos para retomar la actividad física después de mucho tiempo
Artículo siguienteConsejos para un estilo de vida más saludable
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.