Inicio Día a Día Sodomefyc aboga por la medicina familiar y comunitaria  

Sodomefyc aboga por la medicina familiar y comunitaria  

86
0

Punta Cana

Durante la celebración  del  XII Congreso Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria 2023,  la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sodomefyc), presentó nuevos métodos para mejorar las condiciones e impulsar esta área de la salud.

El encuentro se realizó bajo el lema “Clave para un nuevo Modelo de Atención” en el Convetion Center del hotel Barceló Punta Cana, del 29 de junio al 3 de julio con la presencia de expertos internacionales

El presidente de la entidad, doctor  Rubén Vázquez explicó que el congreso tiene el objetivo de capacitar a los especialistas del área y médicos de primer año por medio de  conferencias, talleres y simposios.

“La sociedad sigue con su educación médica continuada a nivel nacional actualizándose para dar una atención de calidad y oportuna”, dijo.

Asimismo, la presidenta del congreso, doctora Francisca Moronta, resaltó  el importante rol del médico familiar  ya que conocen a los residentes de las comunidades y los tratan de manera integral.

“Los médicos familiares y comunitarios pueden resolver el 85% de los padecimientos de la atención primaria como hipertensión, diabetes, embarazos que no sean de alto riesgo, asma, enfermedades bronquiales, entre otros», argumentó.

Agregó » si hay un médico familiar en una comunidad, se evita que tengan que trasladarse a un centro médico que a veces le queda muy distante”.

En ese contexto, aseguró que es necesario crear políticas públicas que contribuyan al mejorar el sistema de salud y la calidad de vida de los pacientes.

“El gasto de los pacientes 46% gastan de sus ingresos porque el gobierno no brinda las condiciones para tener atención porque el servicio de salud no tiene capacidad resolutiva para atender la gran demanda que hay en el país”, dijo.

Se trataron temas como  la territorialidad y liderazgo para la medicina familiar y comunitaria del futuro, incidencia de las residencias médicas en la región norte de la República Dominicana y su impacto, entre otros.

También se realizó la «Carrera de 5K por la Salud  y el Bienestar», con el fin de fortalecer la salud integral y promover un estilo de vida activo y saludable.

La organización y logística estuvo a cargo de la empresa especializada en eventos y comunicación audiovisual World Television.

 

Artículo anteriorUrge estandarizar el diagnóstico y manejo de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en RD
Artículo siguienteAmadita Laboratorio presenta campaña institucional
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.