Inicio Día a Día Preste atención a la salud digestiva

Preste atención a la salud digestiva

4
0

Santo Domingo, RD

Según la Organización Mundial de la Gastroenterología, un tercio de la población mundial tiene algún tipo de síntoma digestivo, siendo los más comunes la hinchazón y el estreñimiento.

Entre las enfermedades que afectan el sistema digestivo se destacan el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal y las úlceras estomacales, pépticas o gástricas.

El síndrome del intestino irritable podría repercutir en la frecuencia de una persona ir al baño y el tiempo que dura al defecar.

El cirujano colorrectal de Cleveland Clinic, Mihael Valente explica cómo se ingieren los alimentos y con qué frecuencia se debería defecar.

«Si tiene una dieta adecuada con buena fibra y suficiente ingesta de agua, sus evacuaciones intestinales deberían ser muy cortas», dice el doctor Valente.

Resalta que «cinco minutos deberían ser el tiempo máximo que pase en el baño».

Otra de las enfermedades que laceran el buen funcionamiento del sistema digestivo son las úlceras estomacales. Estas tienen variadas causas, incluidas el estrés.

Los principales desencadenantes de las úlceras estomacales, también conocidas como úlceras pépticas o úlceras gástricas, son:

  1. Infección por Helicobacter pylori causada por una bacteria intestinal común.
  2. Uso excesivo de medicamentos de venta libre para aliviar el dolor conocidos como AINE, abreviatura de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Lo antes expuesto  no significa que el estrés esté completamente desligado. Si bien puede que no sea el principal culpable de las úlceras estomacales, definitivamente califica como cómplice.

Si bien el estrés puede no causar una úlcera estomacal, ciertamente no lo ayuda”, dice la gastroenteróloga Christine Lee.

Aprender a manejar mejor los factores estresantes en su vida puede ayudarlo a ser una persona más saludable, feliz y productiva.

Otras enfermedades relacionadas a la salud digestiva son las del hígado, el páncreas y la vesícula biliar.

Estos órganos que forman parte del sistema digestivo tienen la función de ayudar al cuerpo a digerir los alimentos.

La digestión es importante para convertir a los alimentos en los nutrientes que el cuerpo usa como energía y para su crecimiento y reparación celular.

Estadísticas

Según la Organización Mundial de la Gastroenterología (WGO) un tercio de la población mundial tiene algún tipo de síntomas digestivos, siendo los más comunes la hinchazón y el estreñimiento. Estos síntomas pueden ocurrir incluso sin ninguna anormalidad estructural o funcional en el sistema digestivo.

El Instituto de Enfermedades Digestivas y Cirugía (DDSI) de Cleveland Clinic brinda a los pacientes el nivel más avanzado de atención médica y quirúrgica, principalmente centrada en el tratamiento seguro y comprobado de trastornos relacionados con el tracto gastrointestinal.

De los principales centros de enfermedades digestivas en los Estados Unidos, DDSI es el primero de su tipo en unir a todos los especialistas en un modelo de atención único y totalmente integrado, destinado a optimizar la experiencia del paciente.