Inicio No te pierdas esto Referencia dispone de pruebas identificar variantes COVID-19

Referencia dispone de pruebas identificar variantes COVID-19

6
0

Santo Domingo, RD

La directora de genética molecular de Referencia Laboratorio Clínico informó que dispone de la prueba para identificar en los pacientes las nuevas variantes “α”, “β”, “γ”, “δ” y “µ” del SARS-CoV-2, a través de tres metodologías para la detección y tipificación a partir de muestras de ARN viral obtenido de un hisopado nasofaríngeo.

Eileen Riego, explicó que “en la etapa actual que estamos viviendo de la pandemia por COVID-19 hemos visto la aparición de variantes del SARS-CoV-2 que se diferencian de las anteriores por los cambios o mutaciones en el genoma viral de estas nuevas cepas”.

“Estas variaciones resultan en proteínas transformadas con capacidad de aumentar las tasas de transmisión del virus y un mayor riesgo de reinfección persona a persona, es decir, que estas nuevas variantes hacen que el SARS-CoV-2 continúe su propagación”, indicó.

Manifestó que por esas razones es necesaria la identificación rápida y precisa de los linajes o variantes virales que han marcado el comienzo de una nueva etapa de la pandemia.

Riego precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió cinco fundamentales variantes de gran impacto o Variantes Variant of Concern (VOC), que son Alpha, identificada en el Reino Unido; Beta, en Sudáfrica; Gamma, en Brasil; Delta, en La India y más recientemente Mu, identificada en Colombia.

Precisó que los ensayos disponibles en ese laboratorio son Panel de Variantes SARS-CoV-2 por Secuencia de Nueva Generación o Secuencia NGS, Panel de Variantes SARS-CoV-2 por Secuencia Sanger y Panel de Variantes SARS-CoV-2 por RT-PCR.

Enfatizó que el uso de estas metodologías robustas, confiables y con la emisión de resultados en tiempo récord, le permitirá a la República Dominicana conocer de inmediato cuáles variantes circulan en la población, la forma de propagación y cuáles son las regiones o focos de infección para adecuar políticas y opciones gubernamentales en la salud pública.