Santo Domingo, RD
La Fundación de Mujeres Salome Ureña de Henríquez, (Fundamusa) pidió al presidente Luis Abinader instruir al Consejo Nacional de la Personas Envejecientes (Conape) a que incluya en sus programas Desarrollo Integral a los adultos mayores de Sabana Perdida en Santo Domingo Norte.
La presidenta de la entidad, Tamarah Santana, precisó que la Casa Hogar de Dia para adultos mayores lleva cuatro años desarrollándose dentro de la Fundación, y que hicieron la solicitud al Conape, pero que hasta el momento no han recibido respuesta.
Aseguró que entre los habitantes de los diferentes barrios que componen esa demarcación existen adultos mayores que residen en humildes viviendas. Muchos de ellos viven solos, en condiciónes de extrema pobreza.
Agregó que un estudio realizado por la entidad que preside y Alianza Comunitaria de Santo Domingo Norte, la Iglesia de los Santos de los Últimos Días y otras entidades comunitarias de Sabana Perdida reveló que, de 5 mil 623 personas entrevistadas, en 22 barrios de Sabana Perdida, el 13 por ciento o sea (763) son personas envejecientes que carecen de los servicios básicos para desarrollar una vida con dignidad.
Recordó que, en una actividad realizada el Día de los Adultos Mayores, el mandatario expresó que, “tenemos el compromiso para reafirmar la idea de que, como sociedad pensemos todos y todas en poner como prioridad a nuestros envejecientes”.
Lamentó que en esa demarcación no se haya cumplido con ese compromiso, ya que los adultos mayores de la Casa Hogar que funciona en la fundación que preside, aún están fuera del programa de Desarrollo Integral, pero tampoco fueron incluidos en los programas de emergencia como consecuencia de la pandemia del Covi-19.
Sin embargo, reconoció el esfuerzo que hace el Conape en otras localidades para mejorar las condiciones de vida de personas envejecientes para que puedan disfrutar de un lugar donde reciban atenciones de salud integral como buena alimentación, recreación y diversión, condiciones que según señaló deben aplicarse al Hogar de Adultos de Sabana Perdida.
“Estamos plenamente segura, señor presidente, que usted no dejará solo a nuestros adultos mayores de Sabana Perdida, ya que tienen derecho a vivir una vida digna como lo establecen los derechos humanos y la Ley 352-98” recalcó.
señaló que la fundación que preside, aunque con mucha carencia y sin los recursos necesarios continúa ofreciendo los servicios a los adultos mayores de la zona.
La presidenta de la Fundación de Mujeres Salome Ureña de Henríquez, se mostró esperanzada en que el primer mandatario escuchará sus reclamos para ofrecerles una vejez más digna a los adultos mayores de Sabana Perdida.