SANTO DOMINGO. La retención de líquidos es la consecuencia de la acumulación de agua en los tejidos de nuestro cuerpo, lo que puede suponer un incremento de peso en el organismo.
Esta situación se produce cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona a otra.
Según especialistas, las mujeres son más propensas a retener líquidos, por asuntos hormonales, ya que el organismo segrega con regularidad estrógenos y progesterona, dos activos que tienen una alta capacidad por acumular agua.
La sintomatología está asociada con la hinchazón de extremidades, muñecas, abdomen, manos e incluso cara y ojos; pesadez general del cuerpo, aumento de peso sin motivo aparente, cansancio, fatiga y malestar general.
También es producto de otras patologías como son la insuficiencia renal o hepática, problemas cardiovasculares y circulatorios, malos hábitos de sueño, sedentarismo y por supuesto, una mala alimentación.
Para combatirla, los médicos sugieren elevar las piernas sobre almohadas, mantener un peso adecuado, ya que el sobrepeso y la obesidad fomentan la retención de líquidos.
También se recomienda hidratarse correctamente. El beber mucha agua ayuda a forzar la diuresis y a eliminar el exceso de líquidos.
Reducir el consumo de sal, los alimentos ultra procesados, así como las comidas precocinadas, contribuye a combatir la acumulación anormal de líquidos en l cuerpo.
Lo ideal es aumentar el consumo de fibra, sobre todo a través de frutas y verduras, practicar ejercicios, consumir alimentos ricos en magnesio y potasio los cuales ayudaran a mejorar la diuresis.