Inicio Día a Día Sustancias tóxicas de neumáticos están dentro de las lechugas, según un estudio

Sustancias tóxicas de neumáticos están dentro de las lechugas, según un estudio

25
0

EFE / Viena

Un equipo de investigadores de Austria ha comprobado que diversas sustancias tóxicas provenientes del desgaste de los neumáticos de los automóviles son transportadas por el viento y absorbidas luego por las lechugas y otras plantas.

«Los neumáticos de los coches son una fuente importante de microplásticos que contaminan el medioambiente», señala Thilo Hoffmann, catedrático de Geociencia Medioambiental de la Universidad de Viena, en el estudio que ha sido publicado por la revista especializada «Environmental Science & Technology».

Si bien el alcance de las emisiones de partículas de neumáticos aún no está bien cuantificado, se estima que cerca de un kilogramo de partículas de neumáticos por habitante y año es arrastrado al medioambiente por el viento y vertido en ríos y aguas residuales por la lluvia, resalta el científico.

De esa forma llegan también a suelos cultivables, así como por los lodos de depuradora que se usan como abono en la agricultura.

En un comunicado, el equipo de Hoffmann explica que escogió cinco sustancias químicas, de las que algunas son «muy tóxicas», para investigar cómo los aditivos procedentes de la abrasión de neumáticos son absorbidos por las hortalizas.

«Nuestras mediciones mostraron que las plantas de lechuga captaron a través de las raíces todos los compuestos que investigamos, los transfirieron a las hojas y los acumularon allí», explica en la nota la científica Anya Sherman.

Artículo anteriorLa OMS avisa de la creciente resistencia de bacterias infecciosas a fármacos
Artículo siguienteProcrastinación: ¿Cómo podría influir en la salud de los universitarios?
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.