Santo Domingo
La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.
El 5 % de la población del mundo sufre depresión, siendo las mujeres, jóvenes y ancianos las personas más propensas a padecerla, según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por lo general, este trastorno comienza en la adolescencia o entre los veinte o treinta y tantos años, pero puede aparecer en cualquier momento de la vida. Esta enfermedad se les diagnostica más a las mujeres que a los hombres, pero puede ser, en parte, porque es más probable que las primeras busquen recibir tratamiento.
Algunos de los factores que parecen aumentar el riesgo de que se manifieste o se desencadene la depresión son:
- Las perturbaciones económicas y de salud que enfrenta la población dominicana, sobre todo por la pérdida de empleos y las constantes amenazas de brotes y epidemias, se han convertido en dos importantes estresores que están contribuyendo a incrementar los casos de jóvenes y adultos que presentan problemas de salud mental, manifestados en sentimientos de tristeza constante y pérdida de interés en la realización de actividades.
- Ciertos rasgos de la personalidad, como tener la autoestima baja y ser demasiado dependiente, muy autocrítico o pesimista.
- Situaciones traumáticas o estresantes, como maltrato físico o abuso sexual, la muerte o la pérdida de un ser querido, una relación difícil o problemas económicos
- Familiares consanguíneos que tienen antecedentes de depresión, trastorno bipolar, alcoholismo o suicidio.
El médico puede determinar un diagnóstico de depresión por medio de exploraciones físicas, análisis de laboratorio, evaluaciones psiquiátricas, de acuerdo a los síntomas que pueden variar de acuerdo a la persona.